Cargando...
El caos del tránsito fronterizo se vio más afectado aún al inicio de esta Semana Santa -la afluencia aumenta considerablemente en temporadas altas- tras la clausura por más de 24 horas del puente San Ignacio de Loyola, que une Puerto José Falcón con Clorinda.
Ya alrededor del mediodía de este miércoles los expertos viales tanto argentinos como paraguayos resolvieron habilitar el puente para el tránsito de vehículos livianos a partir de las 13:00.
La habilitación completa se dio a partir de las 15:00, en cumplimiento a un acuerdo firmado entre representantes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de la Cancillería y de sus pares argentinos.
Un video captado por ABC Color muestra las largas filas de vehículos, transeúntes cruzando en canoas y las balsas del puerto Itá Enramada, que se convirtieron durante estas 24 horas en el único medio utilizado tanto por paraguayos como por argentinos para cruzar el río Pilcomayo.
El puerto de Itá Enramada cuenta con dos balsas y en cada viaje que realizan incluyen además de vehículos livianos a dos camiones de gran porte, según explicó la encargada del alquilar las balsas.
Cruzar de ida y vuelta en balsa cuesta G. 80.000, según informó: “cada viaje para vehículos livianos cuesta G. 40.000 de ida y el mismo precio de venida”.
Varias personas se comunicaron con este diario en momentos en los que intentaban atravesar el puente tras la liberación parcial para vehículos livianos. Se quejaban de debían permanecer largas horas en filas interminables:
“Algunos colectivos que llegaron al puente retrocedieron por no poder pasar y causan que el tráfico sea peor”, sostuvo en conversación con ABC Color, una colaboradora que declaró estar en el lugar desde hacían más de cuatro horas.
Con 70 metros de longitud y 8 metros de ancho de calzada, el Puente Internacional San Ignacio de Loyola -hecho de hormigón armado- es la única vinculación directa por medio de puente sobre el río Pilcomayo, con todo tipo de tránsito vehicular por ruta pavimentada hasta la capital paraguaya.
Se encuentra a una distancia de 5 kilómetros de la ciudad de Clorinda y a 42 kilómetros de Asunción.