Declararán autoridades y varios reclusos

Los fiscales que llevan adelante la investigación sobre las “celdas VIP” de la penitenciaría de Tacumbú llamarán a declarar a varias exautoridades del Penal y a reclusos que utilizaban estos espacios, entre ellos Jarvis Ximenes Pavão.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Igor Cáceres y Pamela Pérez son los fiscales en cuyas manos cayó la investigación del escándalo de las celdas VIP en el interior de la penitenciaría de Tacumbú, la mayor cárcel de Paraguay. Los representantes del Ministerio Público tomaron el caso la semana pasada, luego de que el Fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, decidiera asignar a ambos.

Cáceres y Pérez deberán dar continuidad a una denuncia que había sido presentada ya en 2015 por la entonces ministra de Justicia, Sheila Abed, a la que deberá sumar además los hechos presentados por el actual encargado de despacho de esa cartera estatal, Ever Martínez.

La denuncia presentada por Abed había quedado en manos de la fiscal Alicia Sapriza. Sin embargo, no fue sino hasta hace algunos días que el caso estuvo en el foco de la atención pública, luego de que Martínez permitiera el ingreso de medios de prensa a la celda usufructuada en Tacumbú por el narcotraficante brasileño Jarvis Ximenes Pavão.

En conversación con ABC Color, el fiscal Igor Cáceres relató que tras recibir la carpeta fiscal, él y su colega decidieron presentarse en el penal de Tacumbú para recorrer las celdas VIP. “Hablamos con el director y realizamos el recorrido. Constatamos 22 celdas VIP que estaban totalmente desmontadas”, afirmó.

Cuando la comitiva fiscal llegó, en el interior de las celdas ya no había personas y el mobiliario había sido desmontado. Ya no quedaban en el lugar aires acondicionados, televisores, camas ni otros muebles que antes se encontraban allí.

Cáceres explicó que la constatación buscaba recabar datos sobre las modificaciones que hicieron en el lugar, por lo que la intervención se realizó en compañía de peritos. La intención es tratar de obtener elementos que permitan determinar fechas estimadas sobre las obras que se realizaron en el lugar. “Hay construcciones que son viejas pero modificadas, otras nuevas que ya fueron demolidas”, explicó.

“Lo que nos llamó la atención es la diferencia con respecto a las celdas comunes. Totalmente diferenciado, de mucha calidad”, reconoció.

A partir de ahora, la Fiscalía solicitará informes al Ministerio de Justicia y a la penitenciaría de Tacumbú para conocer quiénes eran las personas que usufructuaban las celdas VIP. “Queremos tener el listado completo. Estamos hablando de 30 personas, según nos dijeron extraoifcialmente”, explicó Cáceres.

A partir de esos informes se generarán las testificales a fin de intentar echar luz sobre la situación. “Lo que nosotros buscamos es ir establecer si hubo un hecho punible en cuanto a un pago semanal o mensual. Si esos pagos se hicieron y a quienes, se trataría de un hecho punible de soborno”, acotó el representante del Ministerio Público.

Cáceres adelantó además que se llamará a declarar a Luis Barreto, exdirector de Tacumbú; y al exdirector de Institutos Penales del Ministerio de Justicia Artemio Vera para que brinden sus versiones al respecto del caso.

“Podrían ser convocadas también a máximas autoridades del Ministerio de Justicia de tiempos anteriores, para que puedan aportar también algo relevante”, indicó.

Finalmente, Cáceres señaló que también se citará al narcotraficante Jarvis Ximenes Pavao para que brinde declaraciones. “También está en mente para nosotros constituirnos en el lugar a fin de que él también pueda aportar ya que es una persona que estuvo usufructuando un sector muy importante de esas celdas”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...