Cargando...
La municipalidad de Filadelfia presentó, ante sus funcionarios y en total ausencia de los concejales, los resultados obtenidos a través de una asistencia técnica recibida por la fundación CIRD, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de gobiernos locales”. Se presentó un software de gestión de expedientes, manual de operaciones, guía de comunicación interna y externa, manual de marca y la creación e institucionalización de una oficina de acceso a la información pública.
El intendente Holger Bergen informó que la oficina de acceso a la información pública no es una oficina exclusiva, sino que un funcionario la tiene como una actividad adicional y se han recibido hasta la fecha dos consultas de contribuyentes.
“Creemos que es cuestión de que la gente empiece a informarse más, a interiorizarse más. Vemos que realmente inclusive cuando hacemos audiencia pública, la gente no viene a informarse", dijo el intendente.
A través de ésta oficina, el contribuyente puede hacer consultas de información también a otras instituciones públicas, como por ejemplo el Ministerio de Hacienda, porque ya están unas 200 instituciones públicas interconectadas, para acompañar este proceso de consultas de información.
El coordinador del proyecto “Fortalecimiento de gobiernos locales” del CIRD, Francisco Alcaraz dijo que la comuna, en varias áreas, es un ejemplo como la recaudación de los impuestos, que tiene una morosidad baja (unos 24 %) y una página Web con todos los requisitos necesarios.
El proyecto “Fortalecimiento de gobiernos locales” el CIRD, ejecuta en municipios seleccionados, el mejoramiento de atención de las autoridades comunales y aumentar la responsabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas. Es apoyado técnico y financieramente por la agencia norteamericana USAID.