Cargando...
Al tener habilitado este trayecto, se puede llegar a cualquier región del país. Amalio Valdez, poblador del lugar dijo que un promedio de 15 voluntarios entre hombres y mujeres se juntaron en el sitio denominado zona 40, donde existen unos cinco cortes del camino en un tramo de 6 kilómetros aproximadamente.
La convocatoria se llevó a cabo ayer sábado. A la cita acudieron pobladores de la comunidad y también algunos estancieros de los alrededores.
Cada persona colaboró con lo que estuvo a su alcance, desde motobombas y combustible hasta artículos como bolsas de arpillera, palas y víveres entre otros elementos. Los hombres de la comunidad realizaron los trabajos de reparación, mientras las mujeres procedían a cocinar en una olla popular.
La labor consistió en desagotar los cortes y cargar arena en las bolsas para evitar que las aguas ingresen de nuevo al camino.
Ya en horas de la tarde se hizo presente en el lugar el ingeniero Arturo Bracho, jefe de distrito del MOPC, quien fue duramente increpado por los trabajadores. Posteriormente llegaron funcionarios de la gobernación con dos máquinas, y procedieron a sacar el barrial del camino.
Los arreglos permitieron que ingresen a la comunidad unas cinco camionetas, los primeros vehículos en 80 días de aislamiento.
En la mañana de hoy nuevamente los pobladores voluntarios se encuentran trabajando en el sitio, ya que aseguran que es la única manera en que también los personales del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y de la Gobernación se acoplen a las tareas. Esperan que para el transcurso de este domingo o, en todo caso, el lunes, se cuente ya con el camino totalmente habilitado.
Los pobladores reclaman la desidia de los responsables del MOPC y de la Gobernación que se desentienden de sus trabajos, pues lo que ellos no pudieron o no quisieron hacer los moradores lo realizaron en sólo un día.
Por último los habitantes de esta zona del país solicitan en forma urgente el envío de más maquinarias al lugar para realizar las cargas de tierra en estos cortes que hoy están secos gracias a la acción de los voluntarios. De no realizarse la carga de arena, con la primera lluvia, el tramo se volvería a llenar de agua.