Cargando...
El viernes pasado, a través de publicaciones en las redes sociales, algunos ciudadanos afirmaron que los hornos de Archer SA estaban en funcionamiento. Ante esa situación, la empresa emitió un comunicado en el cual aseguran que esa información es absolutamente falsa.
Afirman que la humareda atribuida a la fábrica proviene de una quema fuera de la fábrica y totalmente ajena a la empresa, “incluso a varios kilómetros al oeste, maliciosamente la posición de filmación hace parecer que la humareda proviene de la fábrica”, indican.
Por otra parte, también se denunció el bloqueo de camino vecinal en las inmediaciones de la fábrica. Al respecto, señalaron que el espacio bajo la línea de 500 y 220 Kv no es un camino vecinal por tener como único destino la Subestación, que es propriedad de la Ande y Archer. “Por lo tanto, no es vía pública, la franja de dominio pertenece a la ANDE como servidumbre predial”, aclararon.
Lea más: Millonaria multa para Archer
Afirman además que el acceso bajo la línea no está totalmente bloqueado, pero sí “modificado en su trayecto de ingreso”, con el objetivo de mejorar el control del acceso de personas y vehículos ajenos a la Subestación y la planta Archer.
Cabe recordar que el funcionamiento de los hornos de Archer está suspendido desde junio del 2018, por resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sin embargo, los directivos de la empresa aclara que las demás actividades administrativas y de funcionamiento no están suspendidas y aseguran que cumplen con lo establecido por la entidad ambiental.
Lea más: Seam paraliza hornos que producen carburo de silicio para medir riesgos
Finalmente, advierten que van a tomar acciones judiciales en contra de las publicaciones realizadas por la página de Facebook, “VIGILANTES Y VOLUNTARIOS DE OIPIC ONG creado en 1993 ambiental y social”.