Promesas para docentes

El incremento del salario mínimo, que beneficiará directamente a los docentes, blindar el sueldo de los maestros para que no sufran descuentos y un concurso para aumentar sueldos en base al rendimiento son compromisos de los ministros Peña y Riera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Luego de una reunión entre el presidente Horacio Cartes, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el de Educación, Enrique Riera, estos últimos brindaron declaraciones con respecto al principal tema tratado: materia presupuestaria para educación. “Hemos evaluado todas las posiciones y, debido a que la política de este Gobierno se basa en fortalecer el gremio, tomamos tres decisiones principales, algunas ya incorporadas por la Comisión Bicameral del Presupuesto”, manifestó Peña.

El primer punto tiene que ver con el incremento del 7% del salario mínimo para funcionarios públicos, que beneficiará directamente a los docentes. También hablaron de “blindar” el salario de los maestros, para evitar que sufran descuentos mayores al 60%, dado que hay casos en que llegan al 100%. Buscan impedir que estos embargos usurarios puedan implicar la totalidad del sueldo del profesor.

Por último, informaron sobre la decisión del Poder Ejecutivo y del ministro de Educación de inciar el proceso de concurso para identificar a los docentes que serán beneficiados con un nuevo incremento en función a sus capacidades. “Lo importante no es la cantidad que gastemos sino la calidad de educación que brindemos. Pero el incremento más grande en materia presupuestaria fue para Educación”, aseguró Peña.

Por su parte, el ministro Riera manifestó que los docentes podrán ganar hasta G. 260.000 más. “Se dice fácil, pero para los que cobran menos de G. 500.000 no es un asunto menor”, resaltó. Asimismo, señaló que el concurso “transparente en base al rendimiento” es una lucha docente de hace años, por lo que es muy importante.

“Esto es una redistribución de rubros internos, sacar gastos superfluos y orientarlos en beneficio de un sector largamente postergado”, manifestó el ministro de Educación. Según Riera, para antes de fin de año estaran adjudicando capacitación a más de 14.000 docentes.

Diputados decide esta mañana en sesión extraordinaria las modificaciones que introducirá al proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2017. Las comisiones recomiendan, entre otros puntos, trasladar ya al Presupuesto 2017 el eventual aumento del salario mínimo en 7,2%, porque el proyecto de ley que modifica el sistema de ajuste en el sector privado ya tiene media sanción del Senado y se estima que tendrá el mismo trámite en Diputados, para entrar en vigencia en diciembre o enero.

En principio, el incremento es solo para los que ganan el mínimo y para aquellos que tienen atadas sus remuneraciones a la variación de este sueldo, como el caso de militares y policías. Los diputados deberán decidir si el incremento se abona desde enero o julio. Esta última opción es para reducir el costo financiero que representará para el Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...