Un hombre apuñaló a un perro

Un hombre apuñaló a un perro en Salto del Guairá. La denuncia fue formulada por Cinthia Acuña, residente de la zona, quien afirmó que su vecino le clavó un cuchillo de 15 centímetros a una mascota. El animal está recibiendo atención en una veterinaria.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El capitán Evar Alderete, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salto del Guairá, comentó que esta madrugada recibió la denuncia de que habían apuñalado a un perro. La acusación fue hecha por una pobladora de la zona quien vio a un can con un puñal incrustado en la espalda.

Según relató el comandante, la mujer vio al animal y lo siguió, pero,después perdió su rastro. Cuando llegaron los bomberos, lo pudieron encontrar, justo cuando ingresaba a su casa. Una vez allí, despertaron a los dueños, les informaron de lo acontecido y tomaron al perro y lo llevaron a la ciudad en busca de un veterinario. Como no consiguieron a un profesional, llamaron a un enfermero amigo y le pidieron como favor que auxilie al can, al menos para suturar la herida y parara de sangrar. El cuchillo atravesó unos 15 centímetros en la espalda del perro.

Alderete expresó que los vecinos saben quién es la persona que cometió esta crueldad con el animal, pues es un hombre conocido por agredir a las mascotas que encuentra en la localidad. Las autoridades locales harán la denuncia correspondiente mientras tanto el cuchillo con el que apuñalaron al can fue entregado a la policía como prueba.

Este no es el primer caso de crueldad animal que se registra en Salto del Guairá. Ayer en la noche, efectivos policiales encontraron a un perro cubierto de bleque cerca del puente Piratiní. Este cachorro cayó en un pozo con bleque que fue abandonado hace años por la empresa Concremix. Afortunadamente los bomberos pudieron auxiliarlo y ahora está con sus dueños, quienes se ocuparon de cuidarlo.

La situación de los tanques abandonados con bleque y otros materiales cerca del Río Piratiní preocupa a los pobladores, porque no es la primera vez que una mascota queda atrapada allí entre los residuos. También temen que estos elementos lleguen a las aguas del cauce hídrico y lo contaminen.

En nuestro país está en vigencia la Ley 4840/13 de Protección y Bienestar Animal, la que fue modificada en 2017 por la Ley N° 5892/2017 En la misma se establecen sanciones y penas carcelarias para los que incurren en crueldad contra los animales. Contempla penas de hasta dos años de cárcel por maltrato animal. Según el artículo N° 31 de esta ley, son considerados actos de crueldad herir o lesionar a un animal doméstico con golpe, quemadura, cortada, punzada o arma de fuego, causándole un daño grave o la muerte innecesaria; por lo que el ejecutor de este salvaje hecho, de comprobarse su autoría, podría ser castigado conforme a los dispuesto por la justicia.

Invocando estas leyes, se tiene el registro de que dos personas ya fueron sancionadas por maltrato animal en nuestro país. El primero es un hombre, identificado como Silvio Mancuello, de 43 años, se domicilia en el barrio San Blas de la ciudad de Acahay. Este maltrató con un machetillo a un perro y fue imputado por el fiscal Darío Villagra. Le otorgaron medidas alternativas a la prisión pero tiene la prohibición de salir del país, la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y la prohibición de portar armas.

El otro caso es el de Julián Orquiola Osorio, quien cometió una infracción a la Ley N° 96/92, “De Vida Silvestre” al despellejar vivo a un ejemplar de teju guasu hû. El infractor tuvo que abonar una multa de unos G. 400 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...