Cargando...
El proyecto de ley que dispone el uso del Braille, un sistema de lectura para personas con discapacidad visual, pasa al Senado, ya que la Cámara Baja lo aprobó con modificaciones.
Además del uso en los documentos mencionados, el Braille también deberá ser aplicado en “señalécticas accesibles y funcionales en los sitios públicos” que facilite el acceso a la información a personas con discapacidad visual.
También el proyecto, con media sanción, dispone el uso de “otros medios tecnológicos” para el acceso a la información a los invidentes. El proyecto establece que el Ministerio de Educación y las secretarías nacionales de Cultura y de Turismo deberán trabajar coordinadamente para poner signos señalécticos y formatos tecnológicos en los lugares públicos y sitios de interés común, como estatuas y museos.
En cuanto a documentos, el sistema Braille deberán contener los certificados de nacimiento, de defunción, pasaportes, certificados de antecedentes policiales y judiciales. También documentos bancarios como extractos, contratos, tarjetas de créditos y débitos, tickets cajeros, así como facturas y notificaciones. En otro punto, el proyecto señala que las empresas de servicios públicos y las de servicios privados “deberán integrar en sus facturas el sistema Braille a petición de la parte interesada y otros medios técnicos y tecnológicos de acceso a la información impresa”.
El diputado Freddy D’Ecclesiis (ANR-abdista), uno de los que pidió la aprobación del proyecto, dijo que en el país existen más de 32.000 “personas ciegas y de baja visión” que serán beneficiadas.