Cargando...
El proyecto de ley fue impulsado y argumentado ante el pleno por el diputado colorado Óscar Tuma. Según el legislador, la propuesta presentada fue “copiada” de una ley chilena, que está vigente desde hace años en el país andino.
“Es una queja generalizada, no solo en espectáculos deportivos sino culturales. Una gran mafia es la que opera detrás de la reventa (…) son los organizadores los que distribuyen las entradas”, arremetió Tuma.
Con respecto al “perjuicio” que esto traería a los revendedores, dijo que “habrá gente afectada, pero la ciudadanía se beneficiará”, indicó. El texto aprobado indica que se “prohíbe por cualquier medio, como internet, la reventa de una o más entradas a cualquier evento sobre el valor de la venta”.
Tuma presentó por tercera vez el proyecto que prohíbe la reventa. Las propuestas similares que el legislador había presentado en el Congreso fueron rechazadas en el 2008 y 2010. La propuesta de ley establece sanciones de hasta cinco años de pena privativa de libertad, dependiendo de la gravedad del hecho.
El diputado Édgar Acosta (PLRA) se manifestó en contra del proyecto, y explicó que la reventa no implica ningún tipo de engaño, ya que en el ticket se especifica el monto original, y en una especie de acuerdo, la persona paga por sobre ese costo. En todo caso, se podría hablar de estafa, lo cual ya está contemplado en nuestro sistema, por lo que este proyecto podría ser innecesario. El legislador se abstuvo de votar.