Cargando...
Se trata de Ignacio de Guadalupe Tehilard de Horber (28), de nacionalidad peruana, que fue detenido en un operativo encubierto, cuando estaba negociando con un supuesto comprador 244 vales de combustible de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), por valor de G. 8.645.000.
Además, es sospechoso de provocar la muerte de su hijastra de 11 años y un incendio en la Facen, entre otros delitos.
El operativo fue realizado ayer a las 15:30 por agentes de la comisaría 1ª Central, en el campus de la Universidad Nacional de Asunción. Tehilard de Horber fue filmado por cámara oculta de Canal 13, con la venia del juez Gustavo Bóveda, a pedido de la fiscala Mirta Ortiz Gómez, cuando procedía a la transacción con un policía de civil y, acto seguido, se lo detuvo.
Tras la detención, fue llevado hasta su domicilio, ubicado en Destacamento Cazal y Cnel. Ibarrola de esta ciudad, donde se realizó un allanamiento. Del lugar se levantaron algunos indicios y posteriormente el afectado fue trasladado hasta la sede de la comisaría 1ª Central, para guardar reclusión.
Hay fuertes indicios de que el peruano sería el responsable de los incendios registrados el pasado 4 y 14 de agosto, en el nuevo edificio de la Facen donde se desempeñaba hasta ayer como guardia de seguridad. Los sucesos ocurrieron justo en los días en que el sospechoso se encontraba de guardia y, casualmente, los vales de combustible con que negociaba de manera clandestina habían sido supuestamente consumidos por las llamas en uno de los siniestros ocurridos.
Por otro lado, el 2 de octubre pasado, a las 11:20, había dado aviso a la Policía de la supuesta muerte súbita de su hijastra de 11 años, Cindy Raquel Tenchofer Alarcón. La madre de la menor, Sonia Raquel Marecos Bataglia, relató que tiene fuertes sospechas de que fue asesinada por su esposo, del cual se había separado por comportamientos extraños, y que también murió extrañamente en manos del hombre otra hija suya, de 1 mes y 8 días, cuando él le estaba dando de tomar leche en su biberón y en un momento dado expidió sangre por la boca.
La señora señaló que en el caso de la bebé no se hizo la autopsia porque el marido se opuso, y lamentó que la fiscala Blanca Rosa Aquino no firme el pedido para una necropsia de su hija de 11 años, afirmando que siempre le pone excusas. Señaló que ella le habló por la noche a su hija de que iba a salir a realizar unos trámites por la mañana temprano, por lo que la tuvo que dejar sola, y al regresar la encontró rígida.
“A mí me dicen algunos médicos que en tan poco tiempo que llevaba muerta no podía estar tan dura. Me dolió tanto que ni a la fiscala Blanca Aquino ni al médico forense (Félix Colmán Cardozo) le importó investigar a fondo, simplemente puso ya muerte súbita, si mal no recuerdo, por aneurisma, pero no se hizo la autopsia como corresponde para saber”, dijo.
Raquel también dijo que fue víctima de intento de homicidio por parte de su esposo, que arrojó en su dormitorio un botellón lleno de formol y salió corriendo.
“Nos casamos en el 2010, apenas le conocí en España, donde los dos trabajamos. Me separé de él hace un tiempo ante tantos comportamientos raros, pero él me perseguía. Estaba obsesionado conmigo”, dijo la mujer.
Tras conocerse la aprehensión del peruano, se congregaron frente a la comisaría un grupo de familiares y amigos de la señora Raquel Marecos, reclamando justicia. Anunciaron que este viernes por la mañana pedirán una audiencia con el fiscal adjunto del Departamento Central, Patrocinio Gaona, para urgirle que la fiscala Blanca Aquino haga su trabajo, a fin de que se pueda determinar la culpabilidad del sujeto en la muerte de su hijastra.