Anuncian nueva reunión entre cebolleros y autoridades del Gobierno

PARAGUARÍ. Unos 70 labriegos nucleados en la Asociación Unida interdistrital de Productores del departamento de Paraguarí, disconformes por la baja cotización de la papa y cebolla, se reunirán hoy con varias autoridades del Gobierno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una comitiva de labriegos partió desde el distrito de La Colmena esta mañana y se reunirá en el transcurso del día en la Dirección Nacional de Aduana de Asunción con varias autoridades encargadas de controlar el ingreso de productos agrícolas desde Argentina. 

En un encuentro previo, los labriegos se quejaron de las series de reuniones, que consideran una pérdida de tiempo, pues el contrabando de papa y cebolla desde Argentina sigue aumentando y sus productos se pudren ante la falta de mercado. Los productores habían adelantado que comenzarían una serie de manifestaciones para presionar al Gobierno a fin de que realice un control estricto en la frontera.

Sin embargo, aceptaron la propuesta del intendente de La Colmena, Mario Iván Melgarejo, que acompaña a los productores en esta reunión y quien sugirió que se busque una nueva conversación pacifica. Acompaña igualmente a la comitiva de productores el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, y en la capital se sumarían algunos parlamentarios y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícola del Paraguay, Arnaldo Rodas, expresó que nuevamente llegarán a conversar con los responsables del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializa (Detave), de la Marina y de la Policía Nacional con el propósito de insistir para que ya no se permita el ingreso legal ni ilegal de papas y cebollas, teniendo en cuenta que por ahora hay abundancia de producción nacional.

Afirmó que en estos días lograron vender una pequeña cantidad de papa a G. 2.800 por cada kilo, pero que ahora nuevamente ya no pueden comercializarla. La cebolla que debían vender a G. 60.000 cada bolsa de 20 kilos apenas pueden comercializarla por entre G. 25.000 y G. 30.000 la bolsa. Según Rodas, a más del contrabando de los rubros, en el caso de la papa sigue entrando de forma legal mediante la flexibilidad de Senave, que también posibilitó el ingreso de gran cantidad de cebollas. “Ahora atajan la cebolla, pero ya después de llenarse los depósitos”, dijo Rodas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...