Cargando...
Uvaldo Aquino González, juez en lo civil de Caaguazú, fue separado de su cargo e imputado por cohecho pasivo (coima). Sobre este caso, en contacto con ABC Cardinal, el abogado Andrés Ayala, quien denunció el hecho, explicó que se realizó el procedimiento legal para comprobar el hecho. “Fueron varios días de seguimiento. Ni bien me propuso el pago, denuncié el hecho y empezamos a trabajar con la gente de la Unidad Anticorrupción”, declaró.
Asimismo, aseguró que todo el procedimiento está grabado y que por alrededor de 45 minutos fue presionado por el juez para pagar la coima. “El video es espeluznante, la manera en la que me humilló y me trató el tipo. Dijo que si no pagaba antes de las 10:00 iba a romper la resolución”, expresó. Además, mencionó que Aquino había pedido también el dinero a sus clientes, uno de los cuales también declaró en su contra.
Al principio, según el denunciante, el juez solicitó una suma de US$ 50.000, que fue bajando hasta US$ 30.000. "El dactilógrafo colaboró con nosotros para que se pruebe el hecho. Él (Aquino) niega el hecho pero hay videos muy contundentes", resaltó.
El abogado reveló que en varias oportunidades le han pedido coimas, pero como se negaba se acaba el inconveniente. “Se alarga mucho el juicio, pero al final tenés la posibilidad de revertir la situación si sos constante”, explicó.
Además, manifestó que el sistema jurídico paraguayo tiene muchos bolsones de corrupción y, aunque no todos son corruptos, simpre existe existe una mano negra. “Tiene que haber castigo legal, que se cumpla lo establecido por la ley nomás. La impunidad es la que mata el sistema juridico”, opinó Ayala.