Cargando...
En reiteradas ocasiones y durante meses, desde la Segunda Región Sanitaria solicitaron que el Ministerio de Salud Pública enviara una ambulancia que debía ser destinada a la Unidad de Salud Familiar (USF) de Tacuatí, un distrito sumido durante décadas en el olvido y en la zona roja de influencia de los grupos criminales EPP y ACA y de narcotraficantes.
A pesar de la insistencia de las autoridades de la región sanitaria, nunca hubo respuesta favorable por parte de las autoridades del gobierno central. Sin embargo, las cosas cambiaron de manera sorpresiva en los días previos a la elección en la que se elegirá al sucesor de Ramón Carrillo, el intendente asesinado en abril pasado.
El viernes, a 48 horas del día en el que los tacuateños elegirán a su nuevo jefe comunal, se produjo la entrega de una nueva ambulancia para el centro de salud de ese distrito. El acto oficial pareció más un evento de tinte proselitista, señalaron algunas personas que acercaron la denuncia a la redacción central de ABC Color.
De acuerdo a lo que relataron algunas fuentes, que solicitaron el resguardo de su identidad por temor a posibles represalias, las autoridades de la Región Sanitaria fueron avisadas de manera sorpresiva de la llegada del vehículo a Tacuatí. Tan sorpresivo fue el anuncio que ni siquiera les dio el tiempo para llegar hasta el lugar para asistir a la entrega.
Quienes sí estuvieron fueron varios políticos y operadores del Partido Colorado, cuyo oficialismo apoya la candidatura de Miguela Colmán, viuda de Ramón Carrillo, para la jefatura municipal.
El acto oficial devenido en un evento proselitista fue encabezado por la diputada Perla de Vázquez, representante parlamentaria del departamento de San Pedro y cercana al presidente de la República, Horacio Cartes.
La misma Colmán también asistió al evento de entrega. Además también estuvieron presentes varios funcionarios del puesto de salud que trabajan por la candidatura de la viuda de Carrillo para le jefatura comunal. También estuvo presente en el acto el Dr. Raúl Latorre, director de la red de servicios de salud del MSP, quien no tuvo reparo para posar en las fotos con los políticos locales.
De acuerdo a la denuncia acercada a la redacción central de nuestro diario, no solo en este caso se utilizó la estructura estatal con fines proselitista. Algunas versiones indican que funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizaron reparticiones de pollitos que deberían ser entregados a pequeños productores. Esta repartija se habría realizado en la casa de la candidata colorada.
No es la primera vez que la diputada Perla de Vázquez y su entorno se ven vinculados con acciones prebenderistas en épocas electorales. De hecho, la misma legisladora reconoció en varias oportunidades que recorre su departamento repartiendo alimentos con fines proselitistas.
En abril de 2015, la diputada Acosta de Vázquez fue una de las hizo uso de la palabra durante el acto de inauguración del puente que cruza sobre el arroyo Tapiracuai. Durante su alocución, se jactó de haber conseguido la presencia de más de 3.000 personas y que las mismas se podían sentar tranquilas pues recibirían después un desayuno. Así mismo les dijo que no debían tener vergüenza para ovacionar a Cartes, incluso les hizo ensayar un agradecimiento al mandatario.
En conversación con nuestro diario, la legisladora reconoció que ella había sido encargada de la organización del evento y descartó que la gente que asistió haya sido arreada a cambio de algún tipo de refrigerios. “A la gente se le invitó, se hizo a través de la radio, invitando a la ciudadanía para que participara para darle los agradecimientos al presidente de la República por una obra tan anhelada y añorada durante muchos años. Qué mejor oportunidad que con la presencia masiva de los compueblanos”, señaló.
Relató que estuvieron representantes de todos los distritos del departamento y reconoció que hasta asistieron intendentes y seccionaleros que forman parte de su equipo político porque querían “saludar al presidente de la República”. “Es un agradecimiento por un puente anhelado durante décadas”, aseveró.
Cuando le señalamos que habíamos tenido acceso a fotografías del momento en que un grupo de gente repartía bolsas con comida entre el público presente, la diputada colorada indicó: “A las 08:00 09:00 se les dio un desayuno que era un sándwich de milanesa que nosotros, aquí en mi casa, hemos preparado en mi domicilio particular”.
¿Bajo qué concepto se realizó esa entrega de alimentos?, le preguntamos. “Porque el presidente dijo que llegaría a las 11:00 y las personas comenzaron a llegar ya a las 06:00. Como un gesto también de que, a la pucha, ellos están ahí en el sol esperándole y nosotros… Nadie no nos pidió, ellos vinieron y tampoco nadie les dijo que le iban a dar el desayuno”, acotó.
Poco antes, una publicación de ABC Color mostró como la diputada retenía cédulas a cambio de ayuda, con la excusa de un supuesto censo. En la ocasión había señalado que ella realizaba habitualmente prácticas como la repartija de víveres entre los pobladores de las zonas pobres de su departamento.
“Yo tengo mi manera de ser política y si esa política no es… para mí no es prebendario ayudarle a la gente, porque ahora nosotros tenemos presencia del Estado en el departamento de San Pedro”, señaló en aquella oportunidad al ser consultada si no creía que esta práctica se tratara de una especie de prebendarismo. “Mi estilo de trabajo es decirle a la gente: ‘puedo irme descalza, pero nunca visitarle con las manos vacías’”, aseveró.
Afirmó que al darle resultados positivos, ella no cambiaría su estilo de política. “A mí me gusta estar cerca de la gente y yo creo que no es prebendarismo estar cerca de la gente, porque prebendarismo va a ser si vos en el día del voto vos le decís “tu voto cuesta tanto”. Yo creo que lo que hago es asistencia porque siempre estoy cerca de mi gente. Por eso yo siempre digo que los que vienen acá de paso a hacer un lindo discurso como algunos senadores y quieren captar votos en el departamento de San Pedro, pierden su tiempo porque contra el gobernador, JJ Vázquez o ña Perla difícilmente que puedan ganar”, acotó.
“El resultado que me da es positivo y no pienso cambiar. Voy a seguir llevando adelante lo que siempre hice, porque me da resultados positivos estar cerca de la gente, llegar junto a ellos y por más poca cosa que le lleve. Cuántos millonarios hay en el Paraguay que se cargan los bolsillos, pero no se animan a ayudarle a nadie. Tampoco uno puede esperar todo del gobierno, tenemos también de alguna manera los actores políticos acercarnos a los empresarios del departamento que están ganando mucha plata en el Paraguay y que también ellos puedan tener corazón con los más humildes”, aseveró.
Insistió en varias ocasiones que no pensaba cambiar esta práctica y relató que suele ir a algunas zonas con regalos cada dos o tres meses. “Prebendarismo es aparecer solo en épocas de política, yo todo el tiempo estoy al lado de la gente”, dijo.
Aseguró que ella y los demás organizadores del acto de este miércoles se habían encargado de alquilar 3.000 sillas y que la gente de protocolo llevo otras 300 que no dieron abasto porque estuvieron presentes unas 5.000 personas. Dijo que un ejemplo de su compromiso con la gente es el haber sido ovacionada durante el acto.
“Yo no tengo porqué engañarte, vos sos de la prensa y si yo te miento hoy, te digo lo que vos querés escuchar, vos vas a tener después la lapicera y vas a escribir por mí las 24 horas si yo te miento. Yo te digo que voy a continuar el trabajo que yo hago porque a mí me gusta estar cerca de la gente”, apostilló en la oportunidad.
ABC Color intentó conversar en reiteradas oportunidades con la diputada Perla de Vázquez para conocer su versión del caso, sin embargo la misma no respondió ni a nuestras llamadas ni a los mensajes que le enviamos.
juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano