Estudiantes pueden reinsertarse, recuerdan

Los alumnos que quedan a la deriva por la clausura de sus carreras en universidades como la San Sebastián tienen la opción de reirsertarse en instituciones designadas como receptoras. Deberán rendir un test de evaluación para ser admitidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

No existe aún un número estimativo de alumnos estafados por la clausura de carreras y filiales del caso más reciente, la Universidad Autónoma San Sebastián (UASS). Según Derlis Noguera, secretario general del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), la cantidad de alumnos que quedan a la deriva será recién determinada cuando estos acudan a dicha instancia para el proceso de reinserción.

En vista de este nuevo caso, Noguera recordó que los estudiantes tienen la opción académica que ofrece el Cones -a través de su resolución 386/16- de un protocolo de reinserción, por el que designa universidades receptoras de alumnos de carreras clausuradas, que tienen la obligación de recibirlos. “Se busca que los alumnos no se queden en cero”, explicó.

Señala que para esto, dichas instituciones que sí tienen las carreras habilitadas, deben aplicar un examen de evaluación, a través del cual se coteja la carga horaria, la malla curricular de la carrera. “En base a eso se ubica al alumno en el nivel que la universidad considera más adecuado”, expresó en diálogo con ABC Cardinal.

El Cones facilita la información requerida por los estudiantes, ya que en la oficina (ubicada en las calles Piribebuy 460, casi Alberdi, Asunción) tiene una sección específica para estos inconvenientes. La única manera es acercarse a las oficinas. El número de la institución es (021) 450 927.

Pese a esto, hay alumnos que denuncian que este protocolo “es un fracaso”, según sus experiencias. Denunciaron ante nuestro diario que las instituciones no les abren las puertas, en algunos casos, y que en otros, les ofrecen un “trato” para realizar un “blanqueo”. Contaron que ese acuerdo que se les ofrece consiste en abonar G. 10 millones para “blanquearlos”, es decir, para que puedan proseguir con sus estudios sin someterse a los test evaluativos previos, denunciaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...