Cargando...
La Organización Panamericana de la Salud recomienda mantener los límites de propagación larvaria en 0,9%, y ahora en Asunción se constató una infestación de 11,87%; en Mariano Roque Alonso, 13,44%; y en Villa Elisa, 17,20, valores que son alarmantes porque podría ocasionar el brote epidémico de dengue, zika y chikunguña.
La existencia de criaderos positivos al Aedes aegypti representa un gran riesgo para la ciudadanía, y las entidades sanitarias insisten en las campañas de eliminación de criaderos para prevenir la proliferación del mosquito que transmite el virus.
Lea más: Brote de dengue está latente, advierte Salud
Si bien actualmente no existen nuevos casos confirmados de dengue el brote de una epidemia está latente, según informó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud. “Seguimos recibiendo unas 250 notificaciones a la semana de casos sospechosos. No sabemos si hay un retraso porque el invierno se prolongó más este año, pero las condiciones están dadas para que haya un buen brote de dengue”, manifestó el galeno a ABC Color.
Teniendo en cuenta esta situación, Senepa inició un rastrillaje para eliminar criaderos. Los barrios L. Petit y Santa Ana de Asunción, también los barrios Santa Rita y Loma Barrero de Capiatá; Barrio Obrero, los refugios temporales en Asunción, Mariano Roque Alonso, barrio San Jorge, y el barrio Mora Cue de la ciudad de Luque son algunos de los sitios que fueron visitados en el marco de los trabajos de prevención de la propagación del virus.