Cargando...
Albertito Martínez Vera, de un año y dos meses de vida, cuya partida fue confirmada por sus familiares poco después de las 19:30 de España (15:30 de Paraguay), se encontraba internado desde el mes de diciembre del 2016, en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Barcelona.
Al “príncipe”, como le decían, le diagnosticaron el síndrome de Menkes, una dolencia bastante compleja y prácticamente desconocida en la que el cuerpo presenta deficiencias para la distribución del cobre. Albertito es el único niño paraguayo al que le detectaron este mal, que en Paraguay resulta imposible tratar, tanto por la falta de especialistas como de la medicación requerida: el histidinato de cobre.
Su madre, Antonia Vera, había relatado que a los dos meses de vida Albertito ya comenzó a presentar signos de alarma como convulsiones e intensos dolores. A partir de ese momento comenzó su búsqueda y lucha que afrontó impulsada por el amor a su “príncipe”.
Vera manifestó que fueron al Hospital Pediátrico Acosta Ñu, donde no vieron mejorías en el estado de salud de Albertito. Luego lo llevaron al Garrahan de Buenos Aires, Argentina, “de allí trajimos el diagnóstico de Menkes, se dieron cuenta por el color de pelo y el pechito hundido”.
De regreso a Paraguay se encontraron con la triste realidad de que “no hay un solo médico que sepa de la enfermedad” por lo que intentaron obtener la medicación con medidas cautelares, pero no sirvió de mucho. La mujer golpeó puertas de entes públicos y hasta el Palacio de López, varias veces, pero sin una respuesta concreta.
Antonia, oriunda de Villa Elisa, indagó a fondo sobre la patología. De esta forma llegó a unirse a un grupo compuesto por padres de 11 niños afectados por Menkes en todo el mundo y una madre española le sugirió ir a España para realizar el tratamiento. No pensó mucho y llevaron a cabo una colecta para costear los pasajes. Viajaron a Barcelona, hasta el hospital San Juan de Dios donde Albertito pasó sus últimos días.