Diputado argentino critica trabas a Paraguay

El diputado argentino Alberto Asseff del partido UNIR criticó las nuevas trabas impuestas al Paraguay por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y pidió un informe al respecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El diputado argentino Alberto Asseff, opositor al Gobierno de Cristina Kirchner, presentó un pedido de informe a la AFIP y al Ministerio del Relaciones Exteriores de su país, sobre las nuevas trabas impuestas al Paraguay.

La AFIP decidió imponer como obligación un pago de tributo por cada rubro que el Paraguay exporte o importe con transbordo en puertos argentinos.

“La declaración jurada es onerosa, además de constituir un trámite engorroso. Por cada rubro de producto exportado/importado se deberá tributar US$33”, indica la nota a través de la cual solicita informes.

El legislador reconoce que existen “diversas razones geopolíticas” para mantener el vínculo con el Paraguay, por lo que manifestó su desacuerdo con la medida comercial aplicada de forma unilateral.

Las nuevas medidas tributarias obstaculizan el comercio desde y hacia nuestro país, con sus secuelas de conflictividad con una nación con la que debemos mantener los más fraternos y estrechos vínculos.

“Esta medida generará innúmeros problemas operativos para el 50% del intercambio comercial paraguayo con el mundo que ascendió en 2012 a alrededor de us$16.500 millones entre lo exportado y lo importado. Ello es así, porque la mitad de ese comercio se transborda en la Argentina”, argumenta.

El diputado Alberto Asseff cuestionó que la AFIP se tome atribuciones que no le corresponden, en este caso, las relaciones con Paraguay. Sostuvo que este tipo de medidas debe tomarlas el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“No es admisible que la AFIP maneje las relaciones exteriores del país. Cuando ese organismo – o cualquier otro del organigrama estatal – adopte decisiones que involucran vínculos externos, necesariamente debe intervenir y ser consultado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que es el instrumento del P.E.N. para conducir esas relaciones”, agrega.

Anteriormente, las operaciones de exportacion e importación al Paraguay exigían una mera declaración informativa y sin costo, en cambio, ahora pretenden imponer medidas más rígidas.

Los navieros paraguayos manifestaron su repudio a la medida y solicitaron el levantamiento de las imposiciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...