Cargando...
En conferencia de prensa realizada en la tarde de este martes, el ministro de Hacienda, Benigno López; el viceministro de Economía, Humberto Colmán; y el presidente de la AFD, José Maciel, informaron que estas calificaciones son las primeras otorgadas por las agencias a una entidad financiera pública del Paraguay.
Según los datos dados a conocer esta tarde, ambas calificadoras evaluaron las actividades de la agencia en forma individual, pues hasta la fecha la única calificación al sector público es la concedida a la propia República del Paraguay, que son idénticas a las de la AFD.
Al respecto, el ministro López Estado expresó satisfacción por este “importante logro” alcanzado por la Banca de Segundo Piso, dado que ello constituye “un avance clave” en la construcción de una institucionalidad en la AFD.
Por su parte, José Maciel señaló que las calificaciones otorgadas por Moody’s y la Standard & Poor’s son en sí el “logro máximo” al que podría haber llegado la AFD, “ya que el techo” es la República del Paraguay.
Según Hacienda, las calificaciones al Paraguay fueron un “requisito fundamental” que posibilitaron que el Ministerio de Hacienda realizara con éxito las emisiones de Bonos Soberanos en los mercados internacionales a 10 y 30 años de plazo.
De acuerdo a los datos de Hacienda, lo obtenido por la AFD corresponde a una calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala global y se encuentran a un escalón del grado de Inversión en el caso de Moody’s, con Ba1 (equivalente a BB+), y a dos escalones en el caso de S&P, con BB.
El grado de inversión es una clasificación otorgada a un país sobre una evaluación concedida por las agencias calificadoras de riesgo crediticio como son Fitch Ratings, Standard & Poor's y Moody's, que otorgan diferentes grados calificadores a la deuda gubernamental, la libertad de prensa y la distribución de la renta, y obtienen un promedio.
Dichas calificaciones posibilitan a la AFD, siempre y cuando cuente con la respectiva autorización legal a emitir bonos internacionales con el mismo riesgo para los inversionistas que las de la República del Paraguay y en condiciones similares de tasas y plazos.
Hacienda estima que la emisión de bonos internacionales en condiciones favorables en el futuro posibilitará a la AFD obtener recursos en dólares, a costos competitivos, para cumplir con su objetivo de complementar la estructura de fondeo a largo plazo de los bancos y otros intermediarios financieros locales con los que opera.
El propósito final es el otorgamiento de préstamos a sectores como el de pequeñas y medianas empresas, infraestructura, viviendas, educación, entre otros, que reciben apoyo de la AFD.
Para Moody’s, la calificación otorgada a la AFD refleja su “muy sólida” calidad de activos y sus altos niveles de capitalización, contrarrestados por sus niveles relativamente bajos de rentabilidad frente a sus pares bancarios y su gran dependencia del financiamiento del mercado.
Por su parte, la Standard & Poor’s considera que la AFD tiene buena estabilidad de negocio debido a su importante rol como el único Banco de Desarrollo del Paraguay. Dice que la agencia también tiene una “sólida base de capital” y una “administración de riesgos adecuada”.
Considera que el fondeo de la AFD “es estable” y se beneficia del respaldo continuo del Gobierno, mientras que su liquidez le provee de una protección confortable para cumplir con sus obligaciones de corto plazo. Los interesados pueden acceder a ambos informes los sitios web de dichas agencias.