Cargando...
Aurelio Neón Aquino, excomandante de la extinta Líneas Aéreas Paraguaya (LAP), aseguraba que la empresa Aerolap, que busca explotar Paraguay Airlines en vuelos directos Asunción-Madrid, cumple sólo con la primera etapa de cinco que comprende el proceso de certificación, poniendo en riesgo a los potenciales usuarios.
En este sentido, Luis Aguirre, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) lamentó que el coronel Aquino diga “medias verdades” y aseguró que las aeronaves –que ya se encuentran en nuestro país- están atravesando por un minucioso proceso con inspección incluso por técnicos internacionales y es por este motivo que los resultados serán dados a conocer recién entre setiembre y octubre.
Sostuvo que es cierto que existen cinco fases para la certificación y que actualmente se encuentran en la inicial, que comprende la parte financiera, económica y jurídica. Informó que la segunda fase comprende las documentaciones: “Aquí entregan manuales de operaciones que también es un proceso largo, luego en la tercera etapa ya entra la revisión técnica”.
Comentó que para esta fase se solicitó la colaboración de un técnico de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), considerando que en nuestro país no existen funcionarios capacitados suficientemente para la inspección unidades como las del modelo Boeing 767.
“Estamos dentro de las generales de la ley con todo el cuidado y todo se realiza paso a paso. No sé por qué se quiso desmerecer el proceso”, indicó.
Finalmente aseveró que este tipo de certificaciones no se pueden tomar a la ligera: “No podemos arriesgarnos porque va a ser una matrícula paraguaya de una aerolínea comercial después de mucho tiempo y queremos que esté bien hecho”, puntualizó.