Advierten sobre toxicidad de “agosto poty”

Caio Scavone, técnico del sector agrícola, advirtió a la población que el “agosto poty”, planta que algunos incluyen en el popular carrulim, es altamente tóxica. Se mostró a favor del brebaje tradicional, preparado con caña, ruda y limón.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El experto en el sector agrícola, en contacto con la 730 AM, dijo que el “agosto poty” se usa erróneamente en el carrulim, abreviatura de caña, ruda y limón que se toma cada 1 de agosto por una tradición de antaño.

“Aparentemente es tan linda, porque es una margarita prácticamente. Pero los animales, en predios donde había pasto y solo hay esta planta, ni el novillo más hambreado consume esto”, dijo Scavone, advirtiendo sobre el alto grado de toxicidad de la planta.

El técnico fue consultado sobre los efectos del "agosto poty" luego de las aseveraciones de algunas mujeres dedicadas a la comercialización de yuyos, quienes aseguraron que esta planta no representa peligro alguno para la salud humana.

Sobre la mezcla, Scavone dijo que debe hacerse entre yuyos con propiedades similares y no con plantas que producen efectos contrapuestos.

“De repente uno consume una planta que te reduce la presión, otro que te alza, y al final no tomás nada”, dijo, añadiendo que es importante cuidar la higiene en el manoseo de yuyos, atendiendo a que las vendedoras tocan dinero y, posteriormente, manipulan sus productos.

Como ya es tradicional en nuestro país, cada 1 de agosto los paraguayos bebemos el carrulim para mitigar los males de este mes que, según la creencia popular, llegan porque, un día como hoy, Caín mató a su hermano Abel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...