Cargando...
El director de la entidad, Julio Fernández, dijo a ABC que este plan implica la utilización de la tecnología con procesos manuales, de tal modo a ir liberando las zonas de mayor aglomeración de mercaderías mientras se logra estabilizar el sistema.
Explicó que este plan de contingencia se aplicará hasta mañana, mientras que el sábado y domingo buscarán poner a punto el nuevo sistema para iniciar el lunes 28 con total normalidad, tal como se pretendía trabajar desde esta semana.
La medida es adoptada por la DNA debido a los numerosos reclamos efectuados por despachantes e importadores, cuyas mercaderías están varadas por las fallas en el sistema del organismo de control.
La entidad inició el pasado viernes la migración de datos al sistema Sofía, proceso que debía haber culminado el domingo 20 a fin de reiniciar la tarea el lunes 21. Sin embargo, las mejoras introducidas en el sistema no lograron estabilizarse y generó inconvenientes a los usuarios.
Los despachantes indicaron a ABC que tienen mercaderías paradas que debían haber entrado ya al mercado y no pueden por los problemas que tiene Aduanas para oficializar los despachos, situación que genera pérdidas.
Además de no tener acceso a los productos importados, cada día que pasa con contenedores varados en puertos privados significa dinero para los importadores. Por cada día en el puerto se pagan más de cien dólares por contenedor, incluso si se trata de días no hábiles. Es decir que por un solo contenedor -muchos tienen más de una decena- por una semana de atraso el importador debe pagar más de 700 dólares extra.
Fernández reconoció que se tiene un “embudo” que debe ser solucionado y espera que con este plan de contingencia se puedan agilizar los trámites y liberar las cargas.
El titular de Aduanas justificó los trabajos de ampliación del sistema Sofía, señalando que era una decisión impostergable, ya que si seguía en las anteriores condiciones se corría el riesgo de que en el futuro colapse el sistema y se pierdan los datos.
A su criterio constituye el mayor salto tecnológico de la DNA de los últimos quince años y permitirá potenciar los servicios a los operadores económicos y mejorar el control por parte de la Institución.