Antecedentes de polémica firma adjudicada

A pocos días de que se inicien las obras del viaducto de Madame Lynch, recordamos los oscuros antecedentes de la empresa adjudicada por el gobierno de Horacio Cartes. La firma española Isolux Corsán tuvo varios problemas en otros países.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Pese a la interminable lista de faltas y denuncias de la empresa española, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó el proyecto del “superviaducto”a dicha firma, que tuvo problemas en varios países.

También fue relacionada en una investigación hecha a uno de sus directivos por lavado de dinero, evasión fiscal y falsificación en México y Gabón, según publicó en julio de este año la agencia Reuters. De hecho la empresa, debido a estas investigaciones, perdió el valor de sus bonos en el mes de julio. La constructora española, durante ese mes, cayó más de 12 puntos de acuerdo a los precios de Tradeweb.

En Perú fueron inclusive fueron condenados por la Justicia por incumplimiento de contrato. El Grupo Isolux además tuvo problemas en 4 de 7 contratos en Chile, donde fue denunciado por malas prácticas (sobornos) para la obtención de los mismos. Según portales del país andino, en varias ocasiones, las licitaciones tuvieron que ser abruptamente caducadas por graves irregularidades. También este consorcio trabajó en Argentina, donde tampoco se salvó de cuestionamientos.

En otras ocasiones también nos referimos acerca de las varias irregularidades de esta empresa en la región. Una sola vez accedimos a un descargo por parte de ellos, en enero de 2014. En la nota, aclara supuestas irregularidades en las que estuvo involucrada en Argentina.

En el 2012 la compañía fue demandada por la empresa Pampa Energía, por haberle entregado una obra un año más tarde de lo previsto. En la misiva, explican que el retraso se debió a factores externos y que el caso “todavía está en proceso por otros dos años más hasta su definición”.

El lunes, esta empresa iniciará sus trabajos en Paraguay. El gobierno de Horacio Cartes le adjudicó la licitación del superviaducto de Aviadores del Chaco y Madame Lynch, por valor de G. 124.210.752.193. Los otros cinco oferentes fueron descalificados por causas muy leves, absurdas hasta si se quiere. Esto ocurrió en agosto de este año.

Es importante recordar que el grupo español forma parte de Isolux Corsán, que nació en 2004, mediante la unión de los grupos Isolux Wat y Corsán Corviam. Algunas de las denuncias a las que nos referimos, fueron formuladas al consorcio mayor, y otras al segundo grupo que lo conforma.

El proyecto de Aviadores y Madame Lynch prevé un viaducto, una rotonda y un paso a desnivel, con los cuales busca evitar la congestión de kilómetros que se produce en las horas pico. El diseño fue hecho por la empresa Tecnodinámica y el plazo de ejecución es de 12 meses, según el pliego de bases y condiciones. La reducción de los tiempos se debe principalmente a que se optó por un diseño que contiene innovaciones en el sistema constructivo y con el que supuestamente no necesitarán cerrar totalmente la intersección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...