Altas cifras de E. Coli en pozos de agua

En todos los pozos de agua del acuífero Patiño se hallaron altas cifras de bacterías E. Coli, informó a ABC Color, Osmar Ludovico Sarubbi, titular de Erssan. Paraguay no tiene nada que festejar en el Día Mundial del Agua.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Este viernes se recuerda el Día Mundial del Agua y en Paraguay, un país rico en agua dulce, la contaminación aumenta rápidamente afectando el recurso vital para la vida humana, vegetal y animal.

El país posee en total cinco acuíferos, siendo los más importantes del Acuífero Guaraní por su dimensión y el Acuífero Patiño por hallarse en el Departamento Central, la zona más poblada del país.

En este último acuífero, la contaminación se ha convertido en una preocupación para la Erssan, debido a que en todos los pozos de agua que se proveen del acuífero, se encontraron altas cantidades de bacteria E. Coli.

Osmar Ludovico Sarubbi, titular de Ente Regulador de Servicios Sanitarios, manifestó su profunda preocupación por la altísima contaminación del Acuífero Patiño con la bacteria E. Coli.

“Lamento mucho que esta ley no se implemente, y si eso ocurría hoy íbamos a tener clara la contaminación del Lago Ypacaraí. En el acuífero Patiño, hay E. Coli en todos los pozos, pero los acuíferos de Coronel Oviedo, Misiones y el Acuífero Guaraní tienen 99% de potabilización, pero el Acuífero Patiño tiene altísima cantidad de E. Coli y va a aumentando”, indicó.

Sarubbi se refirió a a la ley Nº 3.239/07 la cual se creó para regular todos los recusos hídricos del país como ríos, arroyos, lagos, lagunas, acuíferos hasta la lluvia atmosférica. Esta ley nunca se reglamentó desde su creación y se encuentra dormida en la Secretaría del Ambiente.

Al ser consultado cómo es posible que el agua del acuífero se contamine con dicha bacteria, señaló que en el Departamento Central, el cual está sobre el reservorio de agua, solo tiene en un 19% alcantarillado.

Las aguas residuales, por la falta de un alcantarillado, van a parar a los cauces hídricos y ríos, los cuales se filtran por la capa terrestre hasta llegar al reservorio de agua, contaminando de esa forma todo el acuífero Patiño.

La bacteria E. Coli se encuentra en el intestino de los humanso y animales. Sin embargo, cuando dos genomas se suman, se convierte en una nueva cepa de la bacteria con características virulentas.

Esta última fue la que mantuvo en vilo a Europa en el 2011, causando cerca de 50 muertos y más de 4.000 afectados.

La E. Coli virulenta, produce diarreas con sangre y ataca los riñones. Produce un cuadro agudo y grave, acarrea una disminución de plaquetas, un trastorno de la coagulación y una falla generalizada a posteriori que causan un cuadro sumamente agresivo y grave.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...