Cargando...
Según las investigaciones de los fiscales Aldo Cantero y Liliana Alcaraz, Alderete solicitó 65.000.000 de guaraníes al empresario Marco Aurelio Vela Vaezquen y a su hijo David Vela, para que el exfiscal José Zarza pudiera ordenar el desalojo de presuntos invasores de una propiedad de 771 hectáreas, ubicada en la colonia Sidepar 3000, distante unos 45 kilómetros al sur del distrito de Yasy Cañy.
El empresario había denunciando el hecho a la fiscalía sin ningún resultado, sin embargo el abogado Alderete encontró la vía más rápida para que tome intervención el Ministerio Público. Se propuso un “acuerdo amistoso” para concretar la intervención formal del Ministerio Público, donde se desempeña como asistente fiscal Patricia Stanley, actual pareja del citado letrado indiciado, refirieron los investigadores.
El empresario Vela Vaezquen debía abonar 65 millones de guaraníes, en tres cuotas, la primera de 15 millones de guaraníes, luego 25 millones al concretarse el desalojo y por último debía pagar otros 25 millones, cuatro meses después del desalojo.
Tras radicarse la denuncia, los fiscales iniciaron la intervención de las líneas telefónicas y grabaron las entrevistas mantenidas entre el abogado Alderete y exfiscal Zarza con el propietario del inmueble invadido y su hijo, lo que generó una de las principales pruebas del acuerdo a que arribaron tanto el fiscal con el empresario. Luego de las pesquisas realizadas por los fiscales de la unidad de delitos económicos, el exfiscal José Zarza y el jurista Vicente Alderete fueron imputados por los delitos de cohecho pasivo y soborno.
Vicente Alderete, tiene muchos casos, relacionados al narcotrafico en la zona, y es conocido por defender a los procesados por droga y narcotráfico, entre ellos, es abogado defensor el conocido narco Benigno Rodríguez, alias "Benigno Hu", prófugo de la justicia actualmente, en cuya propiedad se halló 500 kilos de marihuana.
La llegada del abogado Vicente Alderete, defensor de Vilmar Acosta Marques, sindicado como presunto autor moral del asesinato de Pablo Medina causó expectativa entre los medios de prensa presentes en sede del Ministerio Público, puesto que finalmente comparecería el actual intendente de Ypehú, sin embargo este llegó solo y se limitó a responder algunas consultas para luego retirarse.
La presencia de Alderete fue al solo propósito de informar a los fiscales que desconocía todo lo relacionado al crimen de Pablo Medina e interiorizarse sobre los indicios contra su cliente. En otro momento afirmó que desde que se confirmó el homicidio del comunicador, la única preocupación de Vilmar Acosta, giraba en torno al estado de la demanda que promovió contra el periodista por difamación y calumnia.
El defensor sostuvo que en principio la intención del jefe comunal era la de presentarse ante la justicia, puesto a que trascendió su nombre luego del doble homicidio, incluso afirmó haber enviado una nota a nuestro diario exigiendo un derecho a réplica por un litigio anterior al asesinato de Medina y su asistente Antonia Almada.
El último contacto entre el abogado y Acosta Marques data del viernes alrededor de las 23:00, sobre ese punto instó a que se presente ante las autoridades y evitó ahondar sobre los motivos de su fuga.