En un comunicado, el Codena, encabezado por el presidente Santiago Peña e integrado por los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, del Interior, así como por autoridades militares y de Inteligencia, dijo que el Comando Tripartito, ubicado en la zona llamada triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, emitió “una alerta” sobre el “posible ingreso de miembros” del Comando Vermelho “a territorio de países limítrofes”.
Entre otras, agregó la comunicación, se dispuso el “refuerzo de los controles migratorios y de tránsito trasfronterizo”, el “incremento del patrullaje y el monitoreo en las zonas de frontera, para prevenir cualquier ingreso irregular al país y la “intensificación coordinada de operaciones de inteligencia y vigilancia estratégica”.
Se ordenaron, según la nota, “acciones nacionales conjuntas y comunicación permanente con autoridades de la República Argentina y de la República Federativa del Brasil, a fin de asegurar una respuesta articulada y eficaz”.
También se acordó la “comunicación inmediata de información relevante a las autoridades competentes sobre cualquier hecho o indicio vinculado” a la alerta difundida.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Previamente, el ministro paraguayo del Interior, Enrique Riera, había anunciado que se reforzarán los controles policiales y migratorios en varias ciudades fronterizas con Brasil.
Riera declaró -a la Radio Ñandutí- que recibieron “una alerta” del Comando Tripartito para coordinar las acciones conjuntas.
“La idea es reforzar todas las comisarías policiales de todos los departamentos que están vinculados a la frontera de Brasil”, explicó el alto funcionario, quien mencionó que se hará énfasis en las regiones de Amambay (norte), Canindeyú (noreste) y Alto Paraná (este).
El titular de la cartera paraguaya de Interior agregó que también se reforzarán las actividades “del mando de las fuerzas militares” y que habrá “un refuerzo del control migratorio”.
Letal megaoperativo en las favelas de Río de Janeiro
En la víspera, unos 2.500 agentes participaron en un megaoperativo policial en las favelas de Penha y Alemão, en Río de Janeiro.
Durante la operación, al menos 132 personas perdieron la vida, según cifras de la Defensoría Pública, una institución pública que recopiló los datos en los institutos forenses y en el lugar de los hechos, aunque el Gobierno regional solo ha confirmado 119 hasta el momento.
Entre los fallecidos hay cuatro policías y el resto, según las autoridades, son sospechosos de integrar bandas armadas que ejercieron resistencia.
Además, fueron arrestados 113 sospechosos y se puso bajo custodia policial a diez adolescentes.
También se decomisaron 119 armas y catorce artefactos explosivos y toneladas de droga.
