Asunción: Jubilados acampan en la Municipalidad, tras incumplimiento de pago de Bello

El intendente de Asunción, Luis Bello (ANR-HC), incumplió el compromiso que había hecho a jubilados municipales de hacer un importante pago a la Caja Municipal. Los afectados acampan desde hoy en la Intendencia. “Preferimos morir acá y que tengan vergüenza de todo lo que nos están haciendo pasar”, dijeron.

Jubilados municipales acampan frente a la oficina del intendente de Asunción, Luis Bello (ANR-HC).
Jubilados municipales acampan frente a la oficina del intendente de Asunción, Luis Bello (ANR-HC).Luis Lopez Nery Huerta

Luis Bello (ANR-cartista), intendente de Asunción, incumplió el compromiso que su Gabinete había hecho con jubilados municipales de pagar una parte considerable de los G. 19.842 millones - hasta septiembre-que la comuna adeuda a la Caja Municipal (CJPPM). El plazo venció ayer lunes 20 de octubre y ahora los jubilados acampan en la Intendencia como medida de fuerza.

El compromiso consta por escrito y fue firmado por su jefe de Gabinete, Máximo Medina, el 1 de octubre de 2025. Floria Galeano, vocera de los jubilados reclamó que pese a que “salieron delante de toda la prensa a comprometerse con un pago”, y habiéndose cumplido el plazo, no recibieron una sola llamada de las autoridades.

Los jubilados reclamaron que tras el compromiso, el intendente haya desconocido el acuerdo. “Él no sabe lo que pasa en su Gabinete, entonces. ¿Para qué están los directores? Entonces no hay credibilidad, no tiene entereza, no tiene palabra de hombre”, reclamó Rafael Gauto, otro de los voceros.

Acuerdo firmado el 1 de octubre por Máximo Medina, jefe de Gabinete de Bello.
Acuerdo firmado el 1 de octubre por Máximo Medina, jefe de Gabinete de Bello.

Un importante grupo de jubilados, quienes no cobran sus haberes hace 5 meses, se instalaron en la Intendencia de Asunción, donde acamparán hasta que sus reclamos sean escuchados. “Vamos a dormir acá, porque ya no tenemos para pagar nuestro alquiler y porque la mayoría de los jubilados no tenemos casa”, agregó Gauto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Si no se robara, alcanzaría la plata”, reclaman

Los jubilados reclamaron que, mientras ellos padecen hambre y penurias, en la Municipalidad se mantienen las mismas prácticas que la gestión de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista). “No pueden parar la corrupción imperante que hay aquí. Si no se roba, la plata alcanza”, expresó la vocera de los manifestantes.

Los representantes de los jubilados fueron recibidos por representantes de la Intendencia quienes les propusieron un pago de G. 1.000 millones a la Caja Municipal para este martes, monto que consideraron absolutamente insuficiente.

“Ni siquiera serviría para 100 jubilados, mientras que nosotros somos 1.708, solo de la Municipalidad de Asunción. Ya no podemos aceptar cuotitas de esta gente. Ni siquiera el intendente vino a dar la cara”, reclamó Galeano.

Luis Bello (ANR-HC), intendente, junto a su jefe de Gabinete, Máximo Medina.
Luis Bello (ANR-HC), intendente, junto a su jefe de Gabinete, Máximo Medina.

La promesa informal del Gabinete del intendente incluye un nuevo pago de otros G. 1.000 millones dentro de 20 días, “si es que se puede”, según reveló la vocera de los jubilados.

“No podemos estar convocando toda la hora a los compañeros que ni siquiera para el pasaje ya tienen. Entonces hoy nos quedamos acá y que salga el intendente a dar la cara”, agregó.

Consecuencias humanitarias

Los jubilados reiteraron que la falta de pagos los ha llevado a una situación insostenible, sobre todo tratándose de personas de la tercera edad que ya no tienen ni siquiera para alimentarse. Muchos de ellos, además, con serios problemas de salud y sin dinero para ser atendidos.

Jubilados exigen que el intedente, Luis Bello (ANR-HC) de la cara.
Jubilados exigen que el intedente, Luis Bello (ANR-HC) de la cara.

“No cobramos hace 5 meses, entre irnos a casa y morirnos o quedarnos acá, preferimos morirnos acá, por lo menos para que tengan vergüenza de todo lo que nos están haciendo pasar”, dijo Galeano.

Consideró verdaderamente indignante que “gente de la tercera edad tenga que venir a mendigar sus haberes jubilatorios, siendo que por 40 años aportamos”. Los jubilados no desconocieron las denuncias de corrupción contra las autoridades de la Caja, pero señalaron que cuando eso se resuelva en la Justicia, muchos de ellos ya no estarán

“Lo más urgente y lo más necesario que podemos hacer es reclamarle al intendente que pague lo que está adeudando a la Caja y que ellos puedan desembolsarnos nuestros haberes. No tenemos ya nada que perder”, sentenció Galeano.