Joven suma tercera imputación en su contra por presunto abuso sexual

La Fiscalía formuló imputación, la tercera, en contra de Thiago Raúl Gorostiaga Arestivo (18 años), en esta ocasión por la supuesta comisión de coacción sexual y violación. El mismo cuenta con otras dos causas en curso por actos similares, cometidos en años anteriores contra otras dos víctimas distintas.

Thiago Raúl Gorostiaga Arestivo, imputado en una tercera causa en su contra.
Thiago Raúl Gorostiaga Arestivo, imputado en una tercera causa en su contra.

El fiscal Hernán Ricardo Mendoza imputó por los hechos punibles de coacción sexual y violación a Thiago Raúl Gorostiaga Arestivo (18), cometidos presuntamente el 6 de diciembre de 2024, contra una adolescente que entonces tenía 16 años y él, aún siendo menor de edad. El fiscal solicitó al juzgado penal Adolescente medidas alterantivas a la prisión preventiva.

En este contexto, el caso recayó en el juzgado penal de Adolescencia, a cargo de Mathías Garcete, quien convocó para la audiencia de imposición de reglas especiales para el próximo 17 de octubre, a las 8:30. La diligencia recibe esa denominación según el artículo 247 del Código Procesal Penal, pues el hecho fue cometido cuando el sindicado aún era adolescente, por lo tanto es procesado como tal a pesar de que ya tiene mayoría de edad.

Lea más: Fiscalía investiga casos de supuestos abusos en fiestas estudiantiles

De acuerdo con el relato de los hechos, la adolescente llegó poco antes de las 00:00 a una fiesta en la casa de uno de sus amigos y compañero de colegio, ubicada en Asunción. En ese lugar, la joven fue víctima de violencia sexual en una de las habitaciones de la planta alta del domicilio, sindicando como autor de ello a Gorostiaga.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La víctima relató que tras su llegada bebió una caipiriña, y luego se quedó sentada en el patio de la casa en compañía de otros amigos. En ese ínterin empezaron a llegar otros invitados, incluso de otra institución educativa ajena a la de ella y sus amigos. Luego otro joven le acercó otra bebida, en un vaso rojo, la cual probó y no le gustó. Tras bailar le acercaron un shot que ingirió y después de esto, comenzó a sentir mareos en la pista de baile.

Lea más: Más de 18.000 causas por abuso sexual en niños se registraron entre el 2020 y 2025 a nivel país

Imputado empleó fuerza para someter a joven

Con el malestar que empezó a sentir, la propietaria de la casa la llevó a la habitación de la planta alta para que repose. Junto con la adolescente también estaban otros amigos. Ella dormitó por unos 10 minutos, según la imputación, y al despertar uno de los presentes intentó besarla hasta que intervino otro de los muchachos.

La joven logró reponerse por unos minutos, sin embargo luego volvió a sentirse mal, en una aparente intoxicación. Ante esta situación la dueña de casa intervino, la aseó y la llevó nuevamente hasta la habitación de la planta alta para que descanse y donde la menor de edad quedó dormida.

En un lapso, la joven sintió que alguien la estaba tocando. Al despertar se percató de que Thiago Gorostiaga la tenía sujetada de una mano que la puso en sus partes íntimas. De acuerdo con el relato de la adolescente, intentó zafarse del muchacho que la atajaba con fuerza, pero no tenía fuerzas, y no sabía si era por su condición o el miedo.

Posteriormente, según la denuncia, Gorostiaga se colocó encima de la víctima y se cubrió con una frazada a fin de ocultar su acto. Tras llegar a su casa a la mañana siguiente, la joven durmió por varias horas y a la tarde notó que tenía moretones por el cuerpo, por el forcejeo con Thiago, y sintió irritadas sus partes íntimas.

La menor de edad comentó ante Fiscalía que conversó con la orientadora del colegio, quien activó el protocolo. Luego de ello, también les contó a sus padres de lo ocurrido y ellos la llevaron al Hospital Barrio Obrero para un diagnóstico.

Primer proceso por hechos punibles contra la autonomía sexual

Recordemos que Gorostiaga actualmente cuenta con arresto domiciliario, en una causa por supuesta coacción sexual del que resultó víctima otra de sus compañeras. La medida restrictiva de libertad fue dictada por el juez penal de Garantías Raúl Florentín el 29 de agosto pasado.

En esta causa, Gorostiaga fue imputado por la fiscala María Angélica Insaurralde por hechos ocurridos durante una fiesta realizada el 30 de mayo pasado, en una residencia ubicada en el barrio Manorá.

En esta residencia perteneciente a una de las compañeras de la denunciante, se había reservado una pieza con colchones para que las chicas quedaran a dormir, que es donde la joven se quedó a descansar, una suerte de “pijamada”.

La denunciante dijo que en horas de la madrugada se despertó asustada al sentir que alguien le manoseaba en sus partes íntimas, desprendía su ropa y le besaba, pero no tenía suficiente fuerza para sacarlo de encima. Explicó que estaba muy cansada porque había ayudado desde temprano en la organización de la fiesta y además había tomado shots de “jager”.

Segundo proceso por abuso sexual

El pasado 16 de septiembre, el fiscal Hernán Mendoza imputó a Thiago Raúl Gorostiaga Arestivo (18), por la presunta comisión de hechos punibles contra la autonomía sexual. En este marco, el investigador solicitó la aplicación de la medida cautelar de arresto domiciliario y, también, la colocación de la tobillera electrónica para una mejor vigilancia.

En este contexto, el miércoles 24 de septiembre, a las 8:30, está prevista la realización de la audiencia de imposición de reglas especiales (artículo 427 del Código Procesal Penal) ante el juez penal de la Adolescencia, Matías Garcete. Cabe aclarar que esta diligencia tendrá tal carácter porque al momento de la comisión del hecho denunciado, el imputado era menor de edad y por ello se lo procesa bajo normas especiales.

Así también, se debe señalar que Thiago Gorostiaga, imputado por abuso sexual en personas indefensas, también afronta otra causa, pero por coacción sexual, hecho por el que fue imputado en agosto de este año. En esta causa, que se encuentra a cargo de la fiscala María Angélica Insaurralde, el joven ya cuenta con la medida de arresto domiciliario.

Es por esta razón que el agente fiscal Hernán Mendoza ahora volvió a solicitar la aplicación de medidas como el arresto, sumado a ello la colocación de una tobillera para su monitoreo.

Enlace copiado