Ante la preocupación por la situación de los fondos de investigación, becas y programas administrados por el Conacyt y financiados con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI), los investigadores de la UNA emitieron un comunicado.
Indican que en la sesión ordinaria del Consejo del Conacyt, el pasado 1 de octubre, se confirmó que, si bien la institución ha cumplido con todos los plazos y requisitos administrativos, la liberación de fondos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas hacia la AFD no se ha concretado en su totalidad.
“Actualmente solo se está recibiendo alrededor del 30% de lo solicitado mensualmente, lo que está generando retrasos y podría ocasionar otros retrasos adicionales en los próximos meses en los pagos correspondientes”.
Podrían verse afectados:
- Becas nacionales e internacionales.
- Programas como el Sisni (donde incluso ya se han emitido facturas).
- Proyectos de investigación en curso y en etapa de cierre.
- Publicaciones.
- Eventos científicos.
- Actividades de extensión.
Lea más: Conacyt: Ciencia paraguaya podría quedar sin fondos en 2028, advierten
Esta situación afecta directamente a investigadores e investigadoras, becarios y equipos de trabajo, poniendo en riesgo la continuidad de proyectos estratégicos para el país y generando un ambiente de incertidumbre en la comunidad científica. Asimismo, se advierte que el atraso podría derivar en multas contractuales, incumplimientos y pérdida de confianza en el sistema de ciencia y tecnología nacional
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consideraciones del Siuna
El Siuna considera inadmisible que los recursos del FEEL creados específicamente para impulsar la excelencia educativa y la investigación, sean sometidos a bloqueos o restricciones que contradicen el espíritu mismo del fondo.
La falta de previsibilidad en el financiamiento desincentiva a jóvenes investigadores, erosiona las condiciones de trabajo y frena la consolidación de capacidades científicas que han tomado años en construirse.
Es por eso que hace un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, de la AFD y del propio Conacyt a encontrar una solución sostenible que garantice la disponibilidad plena de los recursos comprometidos. “La ciencia paraguaya no puede avanzar sin un financiamiento previsible, oportuno y transparente”.