Ayolas: funcionarios municipales aguardan el pago de salarios atrasados

AYOLAS. Funcionarios de diferentes áreas de la Municipalidad de Ayolas reclaman el pago de cuatro meses de salarios atrasados y no descartan recurrir a una medida de fuerza para exigir el desembolso de sus haberes. La Comuna cuenta con unos 130 funcionarios, además de 12 concejales municipales y el intendente Carlos Duarte (ANR).

Ayolas
Local de la Municipalidad de Ayolas ubicado en el barrio Santa Rosa de Lima.MRRMiguel Ángel Rodríguez

Los trabajadores, que solicitaron mantener en reserva sus identidades por temor a represalias, denunciaron que la Comuna llegó a deber cinco meses de sueldo. Antes del aniversario fundacional de la ciudad, celebrado el pasado 12 de septiembre, el intendente Carlos Duarte abonó un mes, quedando aún pendientes cuatro meses.

“Habíamos cobrado un mes de sueldo para el aniversario de Ayolas, quedan cuatro por cobrar; según el intendente, se pagaría una vez que llegue el cheque de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), como parte de la deuda que tiene con la Municipalidad por trabajos de limpieza y mantenimiento de las áreas verdes e inmuebles de la EBY. De llegar el cheque, se estaría pagando un mes otra vez, y el resto, más lo nuevo, quedaría para fin de año probablemente”, expresó una de las funcionarias afectadas.

Agregó que existe preocupación ante la posibilidad de que solo se abone un salario y el aguinaldo antes de fin de año, y que los demás meses pendientes recién se cancelen en abril o mayo del 2026. “Hasta ahora no sabemos si ya vino el cheque de Yacyretá, que tiene una cuenta grande con la Municipalidad”, afirmó.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Comuna ayolense, abogado Cristhian Rolón, reconoció la deuda con los funcionarios y señaló que hace unos 15 días se pagó un mes completo. Explicó que, aunque el atraso es de cuatro meses, la administración viene realizando desembolsos mensuales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Rolón indicó que la EBY mantiene una deuda con el municipio por servicios prestados que ronda los G. 1.700 millones. En ese sentido, dijo que se busca una reunión con los directivos de la binacional para elaborar un plan de pago que permita disponer de recursos y cumplir tanto con los salarios de los trabajadores como con otros compromisos de la institución.

La Municipalidad de Ayolas cuenta actualmente con unos 130 funcionarios, además de 12 concejales municipales y el intendente.

Enlace copiado