El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, confirmó la suspensión del concurso docente para integrar el Banco de Datos de Educadores Elegibles, luego de que se haya detectado evidencias de fraude.
“Existen denuncias concretas y pruebas estadísticas que son imposibles de lograr en condiciones normales”, declaró en entrevista con la 730 AM.
Lea más: MEC: graves evidencias de fraude obligan a suspender concurso docente
Según el ministro, en algunos casos se registró que hasta el 85% de los postulantes se equivocaron en la misma respuesta, lo cual, dijo, es “estadísticamente imposible”.
Además, se reportaron ingresos irregulares de personas sin autorización a las aulas, fotografías comprometedoras y nombres de funcionarios involucrados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Posible denuncia penal
El MEC abrió un sumario administrativo y no descarta que las irregularidades sean denunciadas al Ministerio Público. “Hay supervisores, funcionarios y autoridades departamentales comprometidos. Lamentablemente, muchas personas están vinculadas”, señaló Ramírez.
Lea más: Concurso docente: MEC investiga denuncia sobre uso de celulares en prueba escrita
El concurso contaba con cerca de 10.000 participantes en seis departamentos. Agregó además que hay una comisión integrada por coordinadores, maestros y gremios docentes para verificar que en el proceso no haya fraude.
MEC propone la tecnología para evitar fraude
El ministro adelantó que el MEC prepara cambios estructurales y proyecta implementar tecnología para blindar los concursos. El plan contempla el uso de tablets, con exámenes diferenciados en tandas de postulantes. Ramírez sostiene que esta táctica podría evitar la manipulación y las copias masivas.
“Vamos a perfeccionar el sistema para garantizar transparencia. Este operativo es costoso, pero necesario si queremos contar con docentes realmente capacitados”, aseguró.
Lea más: MEC: directores se suman a protesta de docentes por reajuste salarial y más rubros
Docentes cobran más de G. 8 millones, dice ministro
Ramírez recordó que, pese a los altos salarios que perciben miles de docentes, el 72% gana más de G. 8 millones, el rendimiento de los estudiantes paraguayos sigue entre los más bajos de la región.
Concluyó que el concurso permanecerá suspendido hasta contar con un sistema seguro y confiable.