Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que la farmacia de la sede de Luque de la previsional no les entregó medicamentos durante cuatro días consecutivos, por supuestos problemas en el sistema informático.
Los denunciantes señalaron que entre los pacientes afectados se encuentran adultos mayores con hipertensión arterial, quienes dependen de su medicación diaria para mantenerse estables.
Lea más: Archivan denuncia contra Vicente Bataglia por supuesto desvío en IPS
Según la denuncia, desde el pasado viernes, una de las pacientes de 82 años no pudo acceder a su medicamento Valsartán de 40 miligramos, que retira mensualmente de la farmacia de la sede de Luque del IPS. Los denunciantes señalaron que la interrupción del sistema le ha imposibilitado continuar normalmente su tratamiento, exponiéndola a consecuencias graves para su salud.

Aseguraron además que esta circunstancia obligó a la mujer a acudir en repetidas ocasiones al IPS para confirmar la disponibilidad del sistema, lo cual representa una complicación adicional, considerando su avanzada edad y la urgencia del caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tuvieron que comprar el remedio
Familiares de la mujer de 82 años contaron que, ante la imposibilidad de acceder al medicamento en el IPS, la familia optó por comprar el fármaco de una farmacia privada, a un costo de G. 227.000, un gasto que representa una carga considerable para la economía familiar.
Lea más: El banco de exsocios de Santi pasa a liderar manejo de fondos públicos en USD
Así también, una de las hijas de la mujer contó que su madre, como jubilada, no cuenta con recursos para costear estos gastos adicionales de manera regular.

Los denunciantes criticaron además que en el hospital tampoco haya recurrido a otros métodos, como planillas manuales, para garantizar la entrega de medicamentos esenciales como este.
Reconocieron fallas
ABC consultó con Juan Carlos Frutos, gerente de Tecnología del IPS, quien confirmó que desde el viernes pasado y hasta el día lunes se registraron inconvenientes en el sistema de la previsional, como consecuencia de un corte en el servicio de internet de la estatal Copaco.
Lea más: Salud Pública e IPS están en su “peor momento”, afirman a dos años con Peña
Frutos señaló que en el transcurso del lunes el problema fue solucionado. Agregó, sin embargo, que el IPS cuenta con un protocolo de contingencia para estos casos, por lo que la falla en el sistema no debería haber sido un impedimento para la provisión de los medicamentos.