Al usurero luqueño Ramón González Daher, quien actualmente cumple una condena a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; y tiene otras dos sentencias, de 7 y 6 años de prisión, respectivamente, ahora se le suma una cuarta pena privativa de libertad, la cual es de 3 años, por extorsión.
Una de las incógnitas que se plantean ante tantas condenas es que si todas ellas se cumplen dentro de la pena mayor, más allá de que son procesos y condenas independientes, o las mismas se acumulan.
El exjuez penal de garantía Gustavo Gorostiaga se refirió a esta situación e indicó: “De hecho, el artículo 71 del Código Penal regula, pero las reglas mismas del 71 no han quedado nunca muy claras, ni tampoco hay un criterio unificado acerca de cómo se aplica. Pero hay algunos jueces de ejecución que directamente la acumulan".
Seguido agregó: “En la práctica muchas veces se están acumulando, sumando uno más otro. Pero en realidad lo que un juez de ejecución debería hacer es unir todas esas, o a medida que vayan cumpliendo, agarrar y fijar una única pena a efecto de su ejecución”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: RGD: cuarta condena, esta vez por extorsión, a tres años de cárcel
En otro momento, Gorostiaga señaló que esa pena no puede ser inferior a la anterior ni puede ser mayor de 30 años. “Tendría que acumular algo, no necesariamente el 100% de ella, pero se tiene que ir sumando”.
Para finalizar, expresó que si fuera su caso, necesariamente tiene que ser una pena superior a los 15. “Yo creo que su techo serían 22 años y medio de cárcel, en este caso en particular”.