Pavo Real II: chicanas suspenden pericia de celulares de procesado junto al hijo de “Lalo”

Para este martes estaba prevista la extracción de datos de dos celulares incautados a uno de los imputados junto a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del difunto exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes; sin embargo la defensa presentó varios recursos, incluida una recusación contra el perito del Ministerio Público, y la diligencia se suspendió. El próximo martes 19 de agosto vence el plazo para que la fiscalía presente su requerimiento conclusivo.

Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del extinto diputado cartista  "Lalo" Gomes, declara por vía telemática ante el juez Osmar Legal. Se lo ve en la pantalla de la laptop a la derecha, junto al abogado Oscar Tuma.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del extinto diputado cartista "Lalo" Gomes, declara por vía telemática ante el juez Osmar Legal. Se lo ve en la pantalla de la laptop a la derecha, junto al abogado Oscar Tuma.gentileza

La defensa de Óscar Cabreira Pinazo, uno de los procesados junto al hijo del difunto exdiputado colorado Eulalio “Lalo” Gomes, recusó al perito del Ministerio Público Lic. Jorgue Riquelme Salinas, y suspendió la audiencia de extracción de datos de dos celulares que le fueron incautados al inicio de la causa Pavo Real II, que estaba fijada para la fecha ante el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal.

La recusación planteada bajo patrocinio de los abogados Marcos Santacruz Poletti y Richard Nara Ramírez se presentó luego de otros recursos promovidos por la defensa, con la intención de suspender la diligencia marcada para la fecha. Primeramente, presentó una apelación contra la fijación de la audiencia, luego promovió una reposición con apelación subsidiaria y finalmente la recusación contra el perito.

El fiscal antidrogas Andrés Arriola confirmó que uno de los celulares incautados al procesado Óscar Cabreira Pinazo ya fue peritado y falta extraer los datos de los otros dos aparatos telefónicos, diligencia que se intentó realizar en la fecha. El agente agregó que, en caso de que la pericia no pueda realizarse antes del 19 de agosto, la pericia de los dos celulares podría sustanciarse incluso en un eventual juicio oral.

Óscar Cabreira Pinazo, sindicado como supuesto testaferro del narco Jarvis Chimenes Pavão, en el caso Pavo Real II.
Óscar Cabreira Pinazo, sindicado como supuesto testaferro del narco Jarvis Chimenes Pavão, en el caso Pavo Real II.

Cabreira Pinazo, quien aparece ligado a la casa de cambios, Fenix Exchange SA, cuya denominación anterior era “Panorama Cambios SA” también ligada a esquemas de lavado de dinero narco, es uno de los cuatro imputados en el caso Pavo Real Py, junto con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes Batista, y los banqueros Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dos semanas para cerrar caso Pavo Real II

El Ministerio Público tiene tiempo hasta el martes 19 de agosto de 2025 para cerrar la investigación y presentar requerimiento conclusivo sobre los cuatro procesados en el caso Pavo Real II. Es decir, plantear acusación y pedido de juicio oral o solicitar el sobreseimiento (provisional o definitivo) de los mismos.

La investigación del caso Pavo Real II está a cargo del equipo integrado por los fiscales de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado Elva Cáceres, Ingrid Cubilla y Andrés Arriola; y entiende en la causa el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal.

La Operación Pavo Real II inició con la imputación fiscal presentada en la madrugada del 19 de agosto de 2024 y los allanamientos realizados posteriormente, uno de ellos en la vivienda del entonces diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, quien perdió la vida durante el procedimiento en su domicilio, ubicado en Pedro Juan Caballero, a consecuencia de los disparos realizados por los agentes intervinientes.

Según la imputación fiscal, las informaciones compartidas por Brasil, especialmente las obtenidas mediante el quiebre del secreto telemático, fueron fundamentales para comprender el funcionamiento de la estructura y organización del grupo criminal liderado por Jarvis Chimenes Pavão.

Pavo Real Py revela vínculo con Jarvis Chimenes Pavão

La hipótesis del Ministerio Público señala que Cabreira Pinazo adquirió en forma irregular la Estancia Pindurá, ubicada en la localidad de Bella Vista Norte, en del departamento de Amambay, que en realidad es propiedad del narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão.

La hacienda de 1.080 hectáreas fue adquirida el 2 de setiembre del 2020 a través de un contrato de compra y venta por la suma de US$ 1.000.000 de la Compañía Especializada de Productos Agrícolas SAECA (SEPAGRO) representada por Carlos Oleñik Memmel.

Para concretar esta transacción fue utilizada la empresa Pazo Pora SA, que en ese momento estaba representada por el ahora capturado Cabreira Pinazo. Sin embargo, en el momento en que se llevó a cabo la venta, dicha hacienda figuraba a nombre de Telma Elizabeth Griñón, imputada en el marco del operativo Pavo Real y de la firma SEPAGRO.

Estos datos fueron obtenidos gracias a comunicaciones telefónicas entre Adrián Brizuela Olmedo y el hijo de Jarvis Chimenes Pavao, Luan Pavao Nascimento, en el marco del operativo Pavo Real, pero en el lado brasileño.

Enlace copiado