El 21 de noviembre del 2019 fue una de las primeras veces de las que aún queda registro de cuando Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción se refirió al mirador de Ita Pyta Punta, que el domingo se derrumbó, tras estar varios años abandonado, a pesar de contar con los fondos que hoy en día se desconoce donde fueron a parar.
“Así luce el icónico mirador de Ita Pyta Punta del Barrio Sajonia, donde meses antes verificamos in situ el pésimo estado en que se encontraba, por lo que solicitamos su recuperación debido al riesgo que esto representaba para los pobladores de la zona”, escribió en una de sus cuentas.
Ya en el 2021 se contaba con el dinero para la reparación; sin embargo, al día de hoy nunca avanzaron los trabajos de reparación para evitar el derrumbe del mismo.
También aseguró que estaba proyectada la reparación durante un debate contra su entonces contrincante en la campaña para la intendencia, Eduardo Nakayama.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Director de obras explica que mirador Itá Pytã Punta es sitio patrimonial y no se puede tocar
Las veces que Nenecho habló de Ita Pyta Punta
Durante la presentación del proyecto de reparación realizada en marzo del 2023 Nenecho aseguró que “este espacio es emblemático para los asuncenos. Las obras apuntan a devolverle su esplendor y garantizar la seguridad a quienes visitan el mirador”, pero las obras nunca se realizaron. También en el mismo año se registró la caída de una mujer en el lugar.
En conferencia de prensa, luego de denuncias sobre el estado de las obras en julio 2023 el intendente dijo que entendía el reclamo ciudadano, por lo que estaban priorizando la transparencia en los trabajos. “No vamos a permitir que la obra quede a medias”, pero ni siquiera habían iniciado.
En agosto del mismo año fue consultado por medios luego de que colocaron algunas chapas en el lugar, debido a que ya no contaba con cerco de seguridad, a lo que respondió que la reparación del mirador es una muestra de su compromiso con los espacios públicos. “Vamos a fiscalizar que se hagan bien las cosas”, dijo sobre el lugar que el domingo se derrumbó por el abandono.
La obra fue prometida con los bonos G7, emitidos en 2021 por G. 200.000 millones. De ese monto, G. 6.000 millones debían usarse para su restauración, pero los trabajos nunca se hicieron y la municipalidad incluso solicitó más fondos para la reparación. Nenecho hoy está imputado por lesión de confianza.
Lea más: Itá Pytá Punta: pese a emergencia, puertas del mirador siguen abiertas
Abandonado hasta el derrumbe
Uno de los puntos más comprometidos es el muro perimetral del mirador, donde el suelo fue cediendo como consecuencia de la erosión. Enormes huecos se abren directamente al barranco y representan un gran peligro para los visitantes.
Otro punto seriamente dañado es el puente que conduce a la escalera que utilizan los pobladores para descender hasta el río. El acceso prácticamente se sostiene solo, debido al derrumbe de sus soportes de hormigón. El mismo suelo del puente, que está prácticamente flotando en el aire, muestra rajaduras que anuncian un próximo derrumbe.
Pese a que el sitio está vallado, todos estos puntos se encontraban habilitados para el paso peatonal, sin advertencias de seguridad.