El bebé de ocho meses internado en el Instituto de Previsión Social (IPS), que había sido presuntamente quemado por una estufa en su sala de terapia intensiva, falleció entre la noche del sábado y madrugada del domingo, según confirmaron sus padres.
La madre del niño, Carmen Ojeda, responsabiliza directamente al uso del calefactor por las lesiones que presentaba su hijo y exige justicia. “Una quemadura grave es lo que tuvo”, afirmó ayer la mujer ante C9N.
El niño había sido hospitalizado por una laringitis aguda y permanecía en cuidados intensivos. Según relató la madre, fue el propio personal médico del IPS quien solicitó a la familia que proveyera una estufa para ayudar a mantener la temperatura corporal del bebé.
Con el paso de los días, según la denuncia, el menor comenzó a presentar lesiones visibles en el rostro y el tórax, compatibles con quemaduras, situación que fue inmediatamente denunciada por los padres.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Padres denuncian que quemaron a su hijo con una estufa en IPS
IPS niega quemaduras
Las autoridades del IPS descartaron que las lesiones fueran causadas por la estufa, afirmando que se debieron a la evolución del cuadro clínico del paciente, que habría desarrollado una vasculitis infecciosa, lo que desencadenó una falla multiorgánica.
Las lesiones son “consecuencia de la evolución del proceso infeccioso, que ya es multisistémico”, habían señalado desde el IPS.
Piden esclarecimiento del caso
Para Carmen Ojeda, madre del bebé fallecido, la versión oficial no es suficiente. Insiste en que su hijo no empeoró por causas naturales, sino por una quemadura provocada dentro del propio hospital.
La mujer exigió que se investigue a fondo lo ocurrido para “que se llegue a esclarecer lo que pasó”.

Padre cuestiona al Ministerio Público
Por su parte, el padre del menor expresó su desconfianza hacia el Ministerio Público, criticando la inacción ante la denuncia presentada hace un mes y cuestionando la realización de una autopsia luego del fallecimiento.
“¿Para qué llevarle a que le realice la autopsia, si ya hizo un mes de la denuncia? ¿Por qué, teniendo todo un mes, no se fueron a interiorizarse ahí? ¿Y por qué esperaron a que fallezca?”, reclamó.
Lea más: IPS niega quemadura de bebé con estufa: esto dicen los médicos
“¿Para qué hacerle más la autopsia? Eso ya no me va a revivir a mi hijo. Nosotros buscamos por nuestros medios para hacer para esclarecer el caso y vamos a llegar”, añadió.
Hasta el momento, el Ministerio Público no ha informado si abrirá una investigación formal por este caso. El padre informó que recurrirá a sus propios medios para esclarecer la muerte de su hijo.