La Misión Amistad 25 está presente en Paraguay desde este 4 hasta el 15 de agosto con 42 médicos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quienes ofrecerá atención gratuita a la población del Departamento Central. La actividad está coordinada por la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay y por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Lisa Haik, comandante de la misión, confirmó que cuentan con el servicio voluntario de odontólogos, optometristas y médicos de salud familiar, quienes también contarán con la cooperación de profesionales paraguayos.
Lea más: Incan: estiman pérdida de unos US$ 58 millones por fármacos vencidos y entregados irregularmente
Nicolás Hardgrave, jefe optometrista de la misión Amistad, dijo que el objetivo específico de la misión es contribuir al sistema de salud de Paraguay y mejorar la salud de los ciudadanos. Señaló que buscan fortalecer la hermandad y la capacidad de trabajar juntos en el futuro.

Aparte del concurso de profesionales de la salud, la misión pondrá a disposición de la población medicamentos e insumos como anteojos para ayudar a los pacientes. Para los representantes norteamericanos, esta es además una oportunidad para aprender unos de otros y forjar amistades y aprendizajes que perdurarán mucho más allá de las próximas dos semanas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aprendizaje mutuo
La ministra de Salud, Teresa Barán, destacó el trabajo de articulación que significa la misión Amistad 25 y el aprendizaje mutuo que implica para médicos de ambos países. Señaló que se están coordinando para prestar los servicios en distintos hospitales del área metropolitana.
En cuanto a la cantidad de pacientes que podrían ser atendidos, la ministra dijo que no habrá ningún límite y que se buscará dividir las tareas entre los profesionales de ambos países para intentar brindar la atención a la mayor cantidad posible de personas.
Lea más: Incan: ¿cómo vencieron medicamentos por G. 5.497 millones? Lo que dice Contraloría
Óscar González, ministro de Defensa, contó que alrededor de 50 efectivos militares paraguayos trabajarán en coordinación con la misión, para el desplazamiento de los profesionales.

Enrique Riera, ministro del Interior, explicó que la Policía Nacional se encargará de la seguridad de las delegaciones y los centros de atención con la disposición de mayor cantidad de efectivos para estas dos semanas.
Cooperación y amistad
Robert Alter, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, destacó la misión como una muestra de que la alianza entre ambos países está más fuerte que nunca. “Estamos todos convencidos de llevar esta alianza a otros niveles de colaboración”, dijo.
Alter dijo que hay un interés compartido en mejorar los sistemas sanitarios de ambos países. “Hay mucha gente necesitada de cuidado médico y este tipo de colaboración nos da a todos nosotros la oportunidad de intercambiar experiencias, conocimientos y brindarle a nuestros pueblos una mejor atención médica”, remarcó.
Lea más: Esto dice el Ministerio de Salud sobre lapidario informe de la Contraloría sobre el Incan
El funcionario señaló además que la designación del próximo embajador o embajadora de los Estados Unidos ante el Paraguay todavía está en la esfera de Washington y que una vez que esa persona sea nombrada, “va a recibir una relación muy fuerte para seguir colaborando juntos”.