Escuela histórica en estado crítico recibe mejoras gracias a voluntarios

Docentes, alumnos y un grupo de activistas voluntarios realizaron trabajos de refacción en el Colegio Dr. Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción. Pese a las mejoras, la institución aún requiere de una atención desde el MEC, según informaron los voluntarios.

Levanta escuelas
Voluntarios trabajan en la mejora de la pista y del escenario escolar, que será remodelado para actividades culturales y actos institucionales.Gentileza

El Colegio Nacional Dr. Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción, con más de 140 años de historia, está atravesando una situación preocupante. Según denuncia de la comunidad educativa, el edificio, que forma parte del patrimonio educativo del país, lleva años esperando mejoras que nunca llegan.

Este fin de semana, un grupo de ciudadanos organizó una jornada de trabajo para dar una mano, en medio del abandono estatal.

Durante la actividad, se realizaron trabajos de pintura en las canchas, paredes y fachadas, se nivelaron pisos, se limpiaron registros cloacales y se empezó a remodelar el escenario, que servirá para actos y actividades escolares.

Las tareas fueron realizadas por docentes, estudiantes, padres y voluntarios, convocados por la organización Levanta Escuelas Paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Levanta Escuelas critica al MEC por “mimar” ciertas instituciones, mientras otras se caen a pedazos

Levanta escuelas
Alumnos del Colegio Nacional Dr. Francia colaboran en la pintura durante una jornada de mejoras impulsada por la comunidad educativa.

Baños inutilizables y falta de respuestas

A pesar de las mejoras, el colegio sigue teniendo problemas graves. Según denunció Levanta Escuelas, los baños están en condiciones inservibles, no hay inodoros que funcionen ni una red de agua adecuada.

Otro de los problemas evidenciados es que el predio sigue acumulado mobiliario escolar viejo, que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aún no ha retirado, a pesar de los reclamos de la comunidad educativa.

Levanta escuelas
Docentes, estudiantes, padres y voluntarios se unieron para recuperar espacios del colegio, en medio del abandono por parte del Estado.

La jornada fue organizada como respuesta al pedido insistente de padres, docentes y alumnos, que llevan mucho tiempo esperando que las autoridades hagan su parte, conforme mencionó Maximiliano Seiferheld, uno de los activistas.

“No puede ser que las comunidades tengan que sostener solas las escuelas públicas”, subrayó.

Enlace copiado