Internas coloradas en Villarrica: HC y Añetete se medirán con Fanego y Toledo

El Partido Colorado se encamina a una nueva puja interna en Villarrica de cara a las elecciones municipales de 2026. Los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete ya tienen precandidatos definidos: Rubén “Pilo” Fanego y Alfredo Toledo, respectivamente. Aunque desde HC hablan de unidad, la disidencia reafirma su decisión de dar pelea.

Rubén "Pilo" Fanego acompañado de Wilfrido Portillo (izq.) y Cesar Sosa (der.), junto a otros precandidatos de HC.
Rubén "Pilo" Fanego acompañado de Wilfrido Portillo (izq.) y Cesar Sosa (der.), junto a otros precandidatos de HC.

El escenario político local empieza a definirse con la oficialización de precandidaturas para las internas coloradas previstas para el 7 de junio de 2026. El movimiento Honor Colorado (HC) lanzó oficialmente la precandidatura de Rubén “Pilo” Fanego, actual presidente de la Junta Departamental de Guairá, mientras que desde Colorado Añetete ratificaron la postulación del concejal municipal Alfredo Toledo, anunciada meses atrás.

La presentación de Fanego se realizó durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el PC central de HC en Villarrica, donde participaron referentes departamentales y operadores políticos del oficialismo. Entre ellos estuvieron Wilfrido Portillo, actual concejal municipal, y los dirigentes Silvio Gamarra y Paolo Unger, quienes dieron un paso al costado en sus respectivas aspiraciones para respaldar a Fanego.

El gobernador de Guairá, César Sosa, líder de HC en el departamento, fue el encargado de oficializar la candidatura. Durante su discurso, insistió en que el objetivo del movimiento es lograr la unidad del Partido Colorado y “recuperar” la Municipalidad de Villarrica, actualmente administrada por la oposición.

Afirmó que Fanego es el mejor posicionado en las últimas encuestas realizadas, al tiempo de confirmar que se habilitarán tres listas para la Junta Municipal como parte del proyecto político del movimiento.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, horas después del lanzamiento de Fanego, operadores de Añetete difundieron videos de una reunión mantenida entre el presidenciable Arnoldo Wiens y dirigentes del movimiento, en la que ratificaron su respaldo a la precandidatura de Alfredo Toledo, actual concejal municipal y único referente del grupo en el cuerpo colegiado.

El precandidato a Intendente Municipal Alfredo Toledo, acompañado del líder de Añetete, Arnoldo Wiens.
El precandidato a Intendente Municipal Alfredo Toledo, acompañado del líder de Añetete, Arnoldo Wiens.

Toledo ya había anunciado su intención de competir por la intendencia, y con el respaldo nacional de Fuerza Republicana (ex Añetete), se erige como la principal figura de la disidencia colorada para enfrentar a Fanego en las internas.

Las dos precandidaturas del coloradismo villarriqueño ponen en evidencia que, al menos de momento, no hay acuerdo para una lista de consenso. Pese a ello, el propio gobernador abrió la posibilidad de una eventual concordia, señalando que no se cierran a ningún diálogo y que lo ideal sería unificar fuerzas.

Apuntan a “recuperar” la Municipalidad

Uno de los ejes centrales del discurso del gobernador Sosa fue la necesidad de “recuperar” la Municipalidad de Villarrica para el coloradismo. Recordó que en las elecciones de 2021, el Partido Colorado perdió el gobierno municipal en gran medida por la falta de unidad luego de las internas.

Municipalidad de Villarrica del Espíritu Santo.
Municipalidad de Villarrica del Espíritu Santo.

Actualmente, la intendencia de Villarrica está en manos de Magín Benítez, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), lo que representó en su momento un fuerte revés simbólico y político para el oficialismo colorado. La victoria del liberal también fue atribuida al “voto castigo”, como una respuesta ciudadana al descontento con la administración de los intendentes colorados que le precedieron.

Enlace copiado