La Cámara de Senadores postergó esta mañana y por ocho días, el tratamiento del proyecto que modifica la Ley 7264/24, que crea el Fondo de Alimentación Escolar (Fonae), con el objetivo de que las municipalidades puedan usar dinero de este programa para comprar transportes escolares o tercerizar el servicio.
Es la segunda vez que se pone una pausa al estudio de este plan, que también estaba en el orden del día de la semana pasada, en la sesión del 23 de julio.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), defiende el cambio de la normativa, asegurando que se encuadra dentro de un “plan de desarrollo de las escuelas del país”, que básicamente implica el cierre de instituciones educativas con menos de 50 alumnos y el traslado de estos estudiantes a centros más grandes, mediante el uso de transportes escolares.
La adquisición o tercerización de estos vehículos, se realizaría a través del uso del 70% de lo que reciben las Municipalidades del Fonae, fondo que reemplazó al extinto Fonacide. Según datos del Ministerio de Economía, solo este año, el 70% implica el destino de G. 274.000 millones a las Municipalidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Legislador confirmó falta de informes, pese a promesa del MEC
El ministro de Educación, Luis Ramírez, quien participó de una audiencia para explicar el proyecto para la compra de transportes, la semana pasada, en la Cámara Alta, había prometido brindar un informe detallado sobre este plan.
Lea más: MEC propone cierre de escuelas con pocos alumnos para un reordenamiento educativo
No obstante, el senador cartista Natalicio Chase, quien pidió hoy postergar el tratamiento de cambios en el Fonae, dijo que no tienen informes sobre este y otros cuatro proyectos para tratarlos en la Cámara Alta.
“No pudimos concluir el análisis, no están bien estudiados los proyectos, tampoco tenemos los informes correspondientes”, manifestó el legislador durante la sesión ordinaria.
El pedido para postergar el tratamiento del tema fue aprobado por la mayoría de los senadores. De no tratarse la semana próxima, el plan tendrá sanción ficta, por lo que pasará directamente al Ejecutivo para su promulgación o rechazo.