Oliver Lezcano y su esposa afrontan juicio por el crimen del militar Líder Ríos

El policía Oliver Lezcano y su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz afrontan desde hoy un juicio oral y público por el asesinato del sargento Líder Javier Ríos, ocurrido en 2023. El Tribunal de Sentencia rechazó los principales incidentes y la audiencia prosigue mañana a las 09:00.

El suboficial de policía Oliver Lezcano (centro) en la sala de audiencia, donde afronta juicio por el asesinato del militar Líder Javier Ríos.
El suboficial de policía Oliver Lezcano (centro) en la sala de audiencia, donde afronta juicio por el asesinato del militar Líder Javier Ríos. Gentileza

El suboficial de la Policía Nacional Oliver Daniel Lezcano Galeano y su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz están acusados por el asesinato del sargento primero de la Fuerza Aérea Líder Javier Ríos Cañete, de 28 años, ultimado de un tiro en la cabeza el 12 de enero de 2023, en Santísima Trinidad, Asunción.

El juicio oral y público está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, quienes hoy resolvieron los incidentes presentados por las partes, siendo el principal el de nulidad de la acusación, que fue rechazado.

Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas integran el Tribunal de Sentencia a cargo del juicio por el crimen del militar Líder Javier Ríos.
Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas integran el Tribunal de Sentencia a cargo del juicio por el crimen del militar Líder Javier Ríos.

La audiencia oral y pública prosigue en la fecha, a partir de las 09:00. La acusación está a cargo de la fiscala Olga González, quien presentará mañana sus alegatos iniciales y posteriormente harán lo propio los abogados defensores.

El crimen del militar Líder Javier Ríos

El policía de Investigaciones Oliver Daniel Lezcano Galeano y su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz están acusados por el asesinato del militar Líder Javier Ríos Cañete, registrado el 12 de enero del 2023.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El cadáver de Líder Javier Ríos Cañete, fue encontrado el 24 de enero de 2023 en la entrada al club El Mbiguá de la ciudad de Asunción, 12 días después de que el uniformado fuera ejecutado con un tiro en la cabeza en la plaza España.

La investigación reveló que el 12 de enero a las 22:40, el militar recibió un llamado para hacer un viaje dentro de la plataforma Bolt, servicio que realizaba en sus horas libres, en su auto Volkswagen Gol. Era su segundo viaje. El pedido se hizo frente al Hospital Regional de Luque.

La estudiante de Derecho Ada Ruiz Díaz (centro), está acusada junto a su esposo Oliver Lezcano como coautora de homicidio doloso.
La estudiante de Derecho Ada Ruiz Díaz (centro), está acusada junto a su esposo Oliver Lezcano como coautora de homicidio doloso.

Líder Ríos subió a su pasajero Oliver Lezcano, quien indicó como destino una dirección frente a la plaza España. Tras su detención y la de su pareja, el acusado reveló a los investigadores dónde arrojó el cuerpo de Líder.

Lezcano fue acusado el 7 de noviembre de 2023 por la fiscala Rosa Noguera, de la Barrial Nº 1 del Ministerio Público, por el homicidio doloso, en carácter de autor. Su esposa está acusada por el mismo delito, como co autora.

Fuga y recaptura de Oliver Lezcano

Lezcano cumplía prisión preventiva por esta causa en la Penitenciaría de Tacumbú; sin embargo, huyó del establecimiento el 27 de septiembre de 2023 y por esto fue declarado en rebeldía.

En la época, el paradero de Lezcano era un gran misterio, pues el entonces ministro de Justicia, Ángel Barchini, había dicho que el agente había sido "descuartizado" dentro de la cárcel de Tacumbú por el clan Rotela, lo que generó una crisis penitenciaria. Desde la clandestinidad, Lezcano difundió un video para aclarar que estaba vivo.

El policía fue recapturado el 8 de marzo de 2024 en un control policial en Itauguá, donde fue sorprendido al mando de una camioneta denunciada como hurtada de una vivienda del barrio Pinozá de Asunción, donde había pernoctado.

El policía fugado de Tacumbú, Oliver Lezcano, fue recapturado hoy por la Policía Nacional.
El policía fugado de Tacumbú, Oliver Lezcano, fue recapturado en un control policial en Itauguá, en marzo del año pasado.

En el proceso abierto por el hurto agravado de la camioneta, Oliver lezcano fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento por disposición del juez penal de Garantías Rolando Duarte.

Enlace copiado