Caso Tuma: funcionaria de Registros Públicos alteró inhibición de forma deliberada, afirman

La directora Registros Públicos, Lourdes González, confirmó que una modificación deliberada en el sistema institucional permitió la transferencia irregular de cuatro inmuebles de Alexandre Rodrigues Gomes al abogado Óscar Tuma, actualmente imputado por lavado de dinero.

El abogado Óscar Luis Tuma Bogado, imputado por la transferencia de inmuebles a su favor, que pertenecían a Alexandre Rodrigues Gomes.
El abogado Óscar Luis Tuma Bogado, imputado por la transferencia de inmuebles a su favor, que pertenecían a Alexandre Rodrigues Gomes.Gentileza

Alcira Celeste Rodríguez Flores, funcionaria de la Dirección General de Registros Públicos (DGRP), modificó datos del sistema de forma deliberada, lo que permitió que Alexandre Rodrigues Gomes transfiriera cuatro inmuebles a su abogado Óscar Luis Tuma Bogado, según reveló la directora de la institución, Lourdes González.

La titular de Registros Públicos explicó que la alteración fue realizada por la funcionaria quien eliminó la inhibición general de enajenar y gravar bienes que pesaba sobre Rodrigues Gomes -y otras seis personas-, a pesar de que esta ya había sido cargada en el sistema por otra usuaria un día antes.

“La modificación fue deliberada. La Fiscalía determinará si fue esta funcionaria o qué pasó. Tenemos bien identificados los ID de todos los usuarios, que son más de 1.200 en este momento”, expresó.

Lea más: Imputan a Alexandre Rodrigues y al abogado Óscar Tuma por lavado de activos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actuó con base en un supuesto oficio

La directora detalló que la funcionaria contaba con un perfil de supervisora, lo que le permitía realizar actualizaciones y cambios en el sistema informático.

Indicó que Rodríguez Flores, actualmente, se encuentra suspendida de sus funciones y enfrente un sumario administrativo.

La funcionaria alegó haber actuado con base en un supuesto oficio judicial que, según González, no fue debidamente verificado.

Inmuebles a nombre de Tuma con bloqueos judiciales

Los inmuebles en cuestión figuran ahora a nombre del abogado Tuma, pero actualmente cuentan con bloqueos jurídicos que impiden su transferencia o la aplicación de otras medidas, según señaló González, quien agregó que el Ministerio Público y el Juzgado interviniente ya iniciaron los trámites correspondientes para anular la transferencia.

Lamentó que este caso daña la imagen de la DGRP, aunque también destacó que el propio sistema permitió detectar la irregularidad, al identificar el usuario que modificó el perfil de Rodrigues Gomes.

Lea más: Tras su imputación, Tuma anuncia que demandará a Registros Públicos y a funcionaria

Imputaciones por lavado de activos y alteración de datos

El caso está relacionado con la causa “Pavo Real PY II”, en la cual Rodrigues Gomes se encontraba inhabilitado judicialmente para realizar cualquier tipo de transferencia de bienes. Sin embargo, la inhibición fue eliminada del sistema, lo que facilitó las operaciones.

Los fiscales Juan Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Raquel Gómez imputaron a Rodrigues Gomes y al abogado Tuma por lavado de activos.

En tanto, la funcionaria Rodríguez Flores fue imputada por alteración de datos en sistemas informáticos, acceso indebido y modificación de datos relevantes para la prueba.

Lourdes González cuestionó que el abogado Tuma haya continuado con el proceso de transferencia a sabiendas de los bloqueos existentes sobre Rodrigues Gomes.

Enlance copiado