En junio último, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) recibió diversas denuncias en contra de la clínica Lakonic Esthetic Lab y su propietario Mario Armando Vera Laconich, quien supuestamente tiene un título PhD y diversas capacitaciones sobre estética, uno de ellos incluso realizado en Harvard.
Lea más: Senado sanciona ley de “Medicina Estética”
El supuesto médico, sin embargo, está registrado como licenciado en farmacia en la Dirección General de Control de Profesionales y Establecimientos de Salud y, su clínica, ni siquiera está registrada en la cartera sanitaria ni la Superintendencia de Salud.

Ante la gravedad del caso, la Dirección de Asesoría Jurídica de Salud Pública, inició un sumario contra Vera Laconich, considerando principalmente, la Ley N° 7344/2024 que regula el ejercicio de la Medicina Estética en Paraguay.
Lea más: Caso Sol Chávez: condenan a 4 y 3 años de cárcel a odontóloga y química farmaceútica
“Lo que se denuncia es que esta persona se presenta como PhD y médico estético, pero estaría utilizando un título presumiblemente falso, pues se trataría solo de un curso virtual no acreditado como título académico. Además, según la denuncia, en Lakonic Esthetic Lab, se realizan tratamientos estéticos como aplicación de botox, ácido hialuronico y otros, sin instrumentos adecuados ni las condiciones de calidad. Durante la fiscalización que se hizo en el lugar, se encontró camillas y productos de uso en estética”, explicó a ABC Gustavo Irala, asesor jurídico de Salud Pública.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Denunciado no es doctor, es licenciado en farmacia
El asesor jurídico del Ministerio de Salud aseveró que el supuesto médico, que se promociona como PhD en ciencias químicas con enfoque en la regeneración celular, no tendría título de médico, ya que está registrado como licenciado en farmacia en Control de Profesionales.

“En base a todo eso instruimos un sumario administrativo, tanto por el establecimiento y también por el ejercicio de la profesión. Eso está en curso, hay un juez instructor que es el abogado Arturo Fernández. Esta persona tiene la oportunidad de defenderse y también de aportar pruebas a su favor”, detalló Irala.
Médico denunciado emite comunicado
En un comunicado reciente difundido por Lakonic Esthetic Lab se puede leer que la clínica afirma tener todas las habilitaciones correspondientes para ejercer la estética. Además, asegura que el Ministerio de Salud solicitó las disculpas correspondientes por el malentendido y, reconoció la legalidad de la clínica.

“No sé de donde pudo sacar eso porque nosotros seguimos con el sumario administrativo en curso y el laboratorio ni siquiera está habilitado. Actualmente tenemos una ley que regula el ejercicio de la medicina estética, Pero por estar en sumario no se puede decir que nosotros ya le consideramos responsable de una infracción, porque debe concluir primero el sumario”, afirmó Irala.
Dinavisa alertó sobre comercialización ilegal de productos de Lakonic Esthetic Lab
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) también emitió este mes, una alerta sobre la comercialización ilegal de inyectables, soluciones estériles, cremas, geles, exfoliantes, limpiadores y serum en redes sociales, bajo la denominación Lakonic Esthetic Lab.
Lea más: Mirá los productos estéticos que Dinavisa califica de peligrosos y por qué
“Estos productos son promocionados como supuestos tratamientos estéticos para rellenar arrugas, reducir grasa localizada o mejorar la firmeza de la piel. Sin embargo, no cuentan con registro sanitario. Su uso puede causar infecciones graves, necrosis, reacciones alérgicas peligrosas y daños permanentes en la piel o el cuerpo”, advierte el comunicado de la Dinavisa.

Actualmente, en las redes sociales del supuesto médico, ya no se puede ver ningún tipo de publicación en que se publicita tratamientos estéticos. La cuenta de la clínica también borró todas sus publicaciones. No obstante, los denunciantes afirman que Vera Laconich de igual modo está promocionando sus tratamientos en grupos de Whatsapp.