Ocupación de una propiedad del Indert en Canindeyú enfrenta a una familia con el primo abogado

FRANCISCO CABALLERO ÁLVAREZ (ex Puente Kyjhá). Una familia de labriegos denunció que un abogado agredió brutalmente a su tío en una disputa por la tenencia de una propiedad de 10 hectáreas del Indert, en este distrito del departamento de Canindeyú. El supuesto agresor niega el hecho y asegura que las diferencias son por cuestiones políticas.

La familia del agricultor Bienvenido Rojas (64) denunció que fue brutalmente agredido por su sobrino, el abogado Ever Ramón Rojas Chaparro, quien supuestamente pretende apropiarse del inmueble que ocupa.

El sexagenario posee unas 10 hectáreas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en el distrito de Gral. Francisco Caballero Álvarez, departamento de Canindeyú.

“El fin de semana último, mi padre llevó un tractor para preparar la tierra para el cultivo, y fue atacado y golpeado brutalmente por mi primo, porque quiere apoderarse de toda la propiedad. Ya le quitó unas 5 hectáreas”, expresó la hija, Gloria Rojas.

Lea más: ¿Revolución en el campo? piden datos para verificar entrega de títulos de tierras anunciada por Peña en su informe

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijo que su progenitor le cedió una parte de la tierra a su sobrino porque no tenía dónde vivir, pero que, valiéndose de sus contactos en el Indert, logró adjudicarse la mitad de las 10 hectáreas que tenía Rojas.

La vivienda de Bienvenido Rojas. La familia aseguró que no puede regresar a su casa por temor a ser atacado por una turba, que supuestamente dirige su sobrino.
La vivienda de Bienvenido Rojas. La familia aseguró que no puede regresar a su casa por temor a ser atacado por una turba, que supuestamente dirige su sobrino.

La mujer indicó que su primo es muy prepotente, que no es la primera vez que actúa con violencia y que incluso dirige una turba que amenaza a todos los que se les ponen enfrente.

“El abogado vive al costado de la pequeña casa de mi padre y ahora él no puede ni siquiera llegar a su vivienda, porque tiene un grupo de gente violenta y se pasa amenazando. Es más, a mí ya me agredió en una oportunidad”, expresó Rojas.

La familia realizó la denuncia ante la fiscalía de Francisco Caballero Álvarez (ex Puente Kyjhá) sobre la grave agresión, pero el Ministerio Público aún no ejecutó acciones, según la denuncia.

Los afectados indicaron que el abogado tiene recursos económicos y que no se le puede adjudicar propiedades del Estado, es decir, no es sujeto de la reforma agraria. Supuestamente, para eludir los requisitos, hace figurar el nombre de su pareja en su solicitud ante el Indert.

“Mi papá vive en el terreno; es agricultor y cuenta con el certificado de adjudicación del Indert. Solo exigimos justicia y respeto a la propiedad de mi padre, porque el abogado no puede adjudicarse propiedades del Estado”, expresó Gloria Rojas.

Bienvenido Rojas se dedica a la agricultura y denunció que fue agredido por su sobrino cuando estaba rastreando la tierra para iniciar el cultivo.
Bienvenido Rojas se dedica a la agricultura y denunció que fue agredido por su sobrino cuando estaba rastreando la tierra para iniciar el cultivo.

El hombre cuenta con lesiones en varias partes del cuerpo que actualmente le imposibilitan trabajar, por lo que espera que la justicia actúe con celeridad, mencionó Rojas.

El abogado niega la agresión

Sin embargo, el abogado Ever Rojas Chaparro negó todas las acusaciones en su contra. Aseguró que él es la verdadera víctima de los ataques de su tío y que el fin de semana intentaron ingresar a su propiedad.“

Nunca le agredí a mi tío, es más, fue él quien intentó golpearme cuando fui a reclamarle por qué estaba con un tractor en mi propiedad. Solo lo empujé y salí del lugar para que no pase a mayores”, expresó el abogado.

El abogado Ever Ramón Rojas Chaparro negó haber agredido a su tío por la tenencia del terreno del Indert.
El abogado Ever Ramón Rojas Chaparro negó haber agredido a su tío por la tenencia del terreno del Indert.

Agregó que la diferencia con su tío es por cuestiones políticas y no por la tenencia de la propiedad del Estado. Actualmente tienen un litigio judicial que sería elevado a juicio oral y público, dijo.

Incluso acusó a la familia de su tío de quemar un vehículo de su propiedad.

“Soy un conocido dirigente social y, desde que me candidaté para presidente de la seccional local, empezaron los problemas. Hasta me quemaron un vehículo”, señaló.

El director regional del Indert, Óscar Amarilla, indicó que se está realizando una mensura judicial para que se puedan titular los terrenos. Reconoció que Bienvenido Rojas cuenta con unas 10 hectáreas.

“En primer lugar, el terreno se encuentra bajo mensura judicial y, según comentó el abogado, su tío le vendió una parte de la propiedad que viene ocupando. El señor Bienvenido Rojas cuenta con su certificado de ocupación y es imposible que le quiten”, expresó el funcionario.

Enlance copiado