Con el objetivo de iniciar el proceso de extradición, la fiscal adjunta Matilde Moreno solicitó la detención del exsenador argentino Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel. El pedido fue aceptado por el juez Rolando Duarte, quien ya emitió la orden de detención.
Ambos cumplen arresto domiciliario en un lujoso edificio de Asunción, en el marco del proceso por presunto intento de contrabando tras ser descubiertos al tratar de ingresar a Paraguay con más de US$ 211.000 y otras sumas en pesos argentinos y guaraníes.
Lea más: Exsenador argentino Kueider, citado a preliminar por presunto intento de contrabando
El pedido de extradición se da en el marco de la causa abierta en la Argentina. Kueider y Guinsel son requeridos por el Juzgado Federal en lo Criminal Correccional N.º 1 de San Isidro, Buenos Aires, República Argentina, a cargo de la jueza Sandra Elizabeth Arroyo Salgado por la supuesta comisión del hecho punible de lavado de activos.
Lavaban dinero de tráfico de influencias
Según el exhorto judicial, ambos conformaron dos empresas denominadas Betail SA. y Edekom S.A. Esas firmas habrían sido creadas por una banda destinada a realizar diversas operaciones económicas y financieras para otorgarle apariencia de origen lícito a dinero proveniente de un ilícito penal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según los datos, el dinero provenía de “negociaciones incompatibles”, extorsiones y tráfico de influencia.
Lea más: DNIT declara contrabando los US$ 200.000 que exsenador argentino intentó ingresar a Paraguay