Dirigentes de movimientos estudiantiles universitarios y secundarios, organizaron esta mañana protestas en los departamentos de Central y San Pedro, exigiendo la apertura de una filial de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el distrito de Capiibary.
Los jóvenes exigen al rectorado de la UNA, que apruebe la habilitación académica del Centro de Innovación para la Agricultura Familiar (CIAF), ubicado en Capiibary, Departamento de San Pedro. Es básicamente, el funcionamiento de una sucursal de la universidad pública en esta localidad, según explicaron.
Lea más: Sin apoyo del Gobierno, representaron al país en Mundial de Química
La comunidad de la Colonia Ára Pyahu, donó un terreno con más de 900 hectáreas para esta sucursal, con el objetivo de que “miles de jóvenes tengan acceso a la educación superior pública sin tener que migrar a otros puntos del país, para seguir formándose y poder contribuir al desarrollo de sus comunidades”, indicaron durante las protestas.

La UNA concluyó la construcción del CIAF en el 2021, que incluso había sido inaugurado por las autoridades educativas, sin embargo, hasta la fecha no habilitó una sola carrera en el lugar, lo que motiva los reclamos de los jóvenes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Exigen apertura de dos carreras en Capiibary
Lucio González, secretario de la comisión “pro UNA”, conformada en Capiibary, explicó que exigen la apertura de las carreras de Agronomía y de Veterinaria en el centro de innovación de la ciudad.
Lea más: Joven paraguaya fue admitida en programa de la NASA
“Supuestamente, en la UNA nos aseguraron que se abre la carrera de Agronomía, pero nosotros queremos las dos carreras, es lo que espera la comunidad”, manifestó.

En Capiibary, estudiantes de colegios públicos de esta ciudad protagonizaron una masiva protesta esta mañana, cerrando primero media calzada de la ruta principal, para luego clausurarla completamente.
Rectora de la UNA promete recibir a estudiantes
Este jueves tienen una mesa de trabajo con la rectora de la UNA, Zully Vera, quien prometió recibirlos, luego de que anunciaron las movilizaciones.
Lea más: Yaguareté 2: esta fue la altura que alcanzó el cohete paraguayo
En un comunicado, los estudiantes declararon que “el reclamo surge del compromiso incumplido con la comunidad, ya que a día de hoy el complejo no se encuentra operando”.
Reclamaron, igualmente, que no existe resolución de habilitación académica, no hay presupuesto, calendario académico ni docentes designados.