Tras recibir el alta, hombre que habría quemado a su pareja irá a la cárcel de Tacumbú

La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz decretó la prisión de un hombre que habría quemado a su pareja en la noche del sábado pasado, en una vivienda de Santísima Trinidad. La víctima de la tentativa de feminicidio sufrió quemaduras en el 80% del cuerpo.

La jueza Clara Ruiz Díaz decretó la prisión preventiva del hombre que quemó a su pareja el sábado último en Santísima Trinidad. La víctima de la tentativa de feminicidio tiene quemaduras en el 85% del cuerpo.
La jueza Clara Ruiz Díaz decretó la prisión preventiva del hombre que quemó a su pareja el sábado último en Santísima Trinidad. La víctima de la tentativa de feminicidio tiene quemaduras en el 85% del cuerpo.Gentileza

Alan Mendieta, de 38 años, deberá cumplir prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Así lo resolvió la jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz, tras admitir la imputación presentada por tentativa de feminicidio ocurrida en Santísima Trinidad, presentada por la fiscala Carmen Palazón.

La magistrada tomó la decisión en una audiencia de imposición de medidas realizada hoy, en la que el procesado participó a través de medios telemáticos desde su lugar de internación, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).

La jueza Ruiz Díaz explicó que Mendieta se encuentra internado bajo custodia policial y una vez que reciba el alta médica, deberá ser derivado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú u otro centro penitenciario que determine el Ministerio de Justicia (MJ).

Víctima de tentativa de feminicidio tiene quemaduras en 80% del cuerpo

La imputación revela que a las 21:00 del pasado sábado el 26 de julio, personal policial de la Comisaría 12ª recibió un pedido de auxilio de una persona de sexo masculino que manifestó tener en su vehículo particular a una persona con quemaduras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La víctima fue identificada como Librada Celeste Pintos Román, de 37 años, quien sufrió quemaduras en un 80% del cuerpo.

El personal de servicio externo, a cargo del Oficial Ayudante Kevin Aguilar, realizó el acompañamiento hasta el Hospital del Trauma, de donde la derivaron hasta el Cenquer.

Discusión por equipo de sonido antecedió brutal agresión

El hijo de la víctima, un adolescente de 16 años, relató que su madre se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas con su padrastro y discutieron por un equipo de sonido. En un momento dado, el sujeto derramó combustible sobre el equipo y se produjo un incendio que afectó a ambas personas.

Vivienda de la mujer que fue quemada por su pareja, en el barrio Santísima Trinidad.
Vivienda de la mujer que fue quemada por su pareja, en el barrio Santísima Trinidad.

El ataque ocurrió en una vivienda ubicada en Cañadón Chaqueño y Ultima (Pasillo 3) del Barrio San Jorge de Santísima Trinidad, Asunción.

En ocasión de la audiencia de imposición de medidas, el defensor público Diego Duarte solicitó que se tenga en cuenta el estado de salud de su representado, que tiene quemaduras en el 18% de su cuerpo.

En ese sentido, peticionó que Mendieta" reciba toda la atención medicacorrespondiente en ese centro asistencial, a los efectos de salvaguardar su vida y luego de ello se resuelva sobre el requerimiento de prisión preventiva".

Asimismo, el defensor adelantó que presentará próximamente documentación que acredite su arraigo en el país, con el propósito de que pueda acceder a medidas sustitutivas de prisión.

Situación de los internados

El doctor Saúl Zaputovich, director del Centro del Quemado, dio a conocer esta tarde a ABC el estado de salud de los dos internados tras el incidente ocurrido en el barrio Santísima Trinidad.

Señaló que la paciente Librada Celeste Pintos Román está con un 80 por ciento del cuerpo con quemaduras y está internada en Terapia Intensiva. Indicó además que su estado sigue grave y los médicos hacen un monitoreo constante acerca de la evolución de su salud.

En cuanto a Alan Mendieta, precisó que está con el 10 % de quemaduras en el cuerpo y se encuentra en una sala de Internados, bajo custodia policial.

Enlace copiado