Reclaman acceso en la PY02: pobladores quedaron aislados tras obras de duplicación

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS. Pobladores de la compañía San Luis Mboity y de comunidades vecinas llevan cinco años reclamando al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la habilitación de un acceso a la altura del kilómetro 105 de la ruta PY02. Las localidades quedaron prácticamente aisladas tras la duplicación de la vía y la instalación de un muro de concreto que divide ambos carriles.

Vecinos muestran el sitio donde quieren un acceso y salida de sus comunidades.
Vecinos muestran el sitio donde quieren un acceso y salida de sus comunidades.

Las obras de ampliación de la ruta PY02 en San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú, están a cargo del Consorcio Rutas del Este, integrado por la empresa española Sacyr y la firma paraguaya Ocho A, representada por Juan Carlos Pettengill, hijo del senador Luis Pettengill. El grupo opera y mantiene la vía mediante la Ley N.º 5.102/13 de Alianza Público-Privada (APP), con un contrato por 30 años.

Las comunidades más afectadas por las obras son San Luis Mboity, Mandiho, Costarugua, Oyaruguá, Isla Carapã, Yaku Barrero, entre otras, ubicadas a la altura del kilómetro 105 de la ruta. Los pobladores deben recorrer cerca de 10 kilómetros hasta la rotonda principal del distrito para luego regresar hacia sus comunidades, debido a la falta de accesos directos.

Según denunciaron los vecinos, este desvío afecta diariamente a unas 3.000 personas.

Julio César Lomazquis indicó que han presentado reiteradas solicitudes formales al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de obras complementarias que garanticen un acceso seguro, pero no recibieron respuesta alguna por parte de las autoridades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante la falta de respuestas, los lugareños bloquearon la ruta en varias ocasiones como medida de protesta, sin lograr avances.

Intentamos contactar con el viceministro del MOPC, ingeniero Gustavo Arce, pero no atendió nuestras llamadas al número con terminación 215. Dejamos abierta la posibilidad de incluir su versión si decide pronunciarse sobre el tema.

En la zona también se encuentran una escuela, una iglesia y dos canchas de clubes deportivos que congregan a gran cantidad de personas. La falta de accesos adecuados representa un riesgo para la seguridad de los transeúntes, ya que en el lugar ya se han registrado accidentes fatales.

Enlance copiado