Imputación a hijo de Lalo y Tuma: Delmás se inhibe y causa pasa a Crimen Organizado

El juez penal de Garantías José Agustín Delmás se inhibió de la imputación en contra del hijo de Eulalio “Lalo” Gomes, Alexandre Rodrigues y su abogado Óscar Tuma, por supuesto lavado de activos. El caso fue derivado a un juzgado especializado en Crimen Organizado.

El abogado de Alexandre Rodrigues Gomes, Óscar Tuma, negó haber incurrido en delitos y anunció acciones legales.
El abogado de Alexandre Rodrigues Gomes, Óscar Tuma, negó haber incurrido en delitos y anunció acciones legales.Gentileza

Previo sorteo, la imputación presentada en contra del hijo del fallecido diputado colorado Eulalio “Lalo” Gomes, Alexandre Rodrigues Gomes y su abogado Óscar Tuma Bogado fue derivada al juzgado penal de Garantías N° 8, a cargo de juez penal de Garantías José Agustín Delmás Aguiar.

Del análisis de los hechos descritos en la imputación presentada por los fiscales Juan Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Raquel Gómez, el magistrado resolvió inhibirse del caso, por considerar que la naturaleza de los delitos imputados corresponden al ámbito de Crimen Organizado.

Por esta razón, el expediente fue derivado al juzgado penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado a cargo de Rosarito Montanía de Bassani. La magistrada cuenta con tres días hábiles para resolver si se declara competente para atender el caso.

La imputación contra Alexandre Rodrigues y Óscar Tuma

En caso positivo, la jueza deberá proceder al análisis de la admisión o no de la imputación presentada en contra de Alexander Rodrigues y a su abogado Óscar Tuma.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Fiscalía imputa a ambos la supuesta comisión del hecho punible de lavado de activos, a raíz de la transferencia de bienes inmuebles realizada en entre ellos, en agosto del año pasado.

En la época, Rodrigues estaba incapacitado para realizar trámites y transferencias en la causa Pavo Real PY II.

Fiscalía también investiga a funcionaria de Registros Públicos

La Fiscalía también imputó a la funcionaria de la Dirección General de los Registros Públicos que realizó la inscripción, Alcira Celeste Rodríguez Flores, por los supuestos hechos punibles de alteración de datos, acceso indebido a slstemas informáticos y alteración de datos relevantes para la prueba.

Según el Ministerio Público, la funcionaria habría modificado los datos de Alexandre Rodrigues Gomes, en el sistema informático de Registros Públicos, “limpiando” así su perfil de la inhibición.

Gracias a esta maniobra, se pudieron transferir los bienes al abogado Tuma, siempre de acuerdo con la hipótesis sostenida por la Fiscalía.

De admitirse la imputación, los procesados serán convocados por el juzgado a la audiencia de imposición de medidas.

Recordemos que los agentes del Ministerio Público solicitaron al Juzgado Penal de Garantías, la aplicación de la prisión preventiva para Alexandre y medidas menos gravosas para su abogado defensor y la funcionaria judicial.

Tuma niega irregularidades y anuncia acciones

Tras conocer su imputación por supuesto lavado de activos, el abogado Óscar Tuma se pronunció en redes sociales, donde negó categóricamente haber incurrido en algún delito.

“He obrado conforme a derecho. Recibí 4 inmuebles (valor total de 300 mil dólares) en concepto de pago de honorarios, mediante escritura pública y sin impedimento registral alguno”, afirmó en un comunicado oficial.

“No soy responsable de las omisiones o irregularidades internas del sistema registral”, agregó Tuma.

El abogado Óscar Tuma anunció acciones contra la Dirección de Registros Publicos.
El abogado Óscar Tuma anunció acciones contra la Dirección de Registros Publicos.

Posteriormente, el letrado ratificó dicha postura en una conferencia de prensa que tuvo lugar el viernes último, en su estudio jurídico.

En la ocasión, el profesional del derecho anunció la presentación de acciones legales contra la funcionaria de Registros Públicos.

“(...) iniciaré una acción civil por daños y perjuicios contra la Dirección General de los RegistrosPúblicos, por el perjuicio moral, reputacional, familiar y económico que esta situación me ha ocasionado. Esta no es el resultado de una maniobra personal, sino de una cadena de errores institucionales y omisiones atribuibles exclusivamente al Registro, que incumplió su deber de garantizar la seguridad jurídica y la oponibilidad de las medidas vigentes en el sistema inmobiliario”, sostuvo.

Enlace copiado