Las autoridades sanitarias hicieron referencia a la disminución de servicios disponibles en el Hospital Regional de Encarnación (HRE), luego de la habilitación del nuevo Hospital General de Itapúa (HGI). Este último concentrará la atención especializada, mientras que la estructura antigua será recategorizada como un hospital básico.
En total, fueron trasladados 122 pacientes internados durante este fin de semana. En paralelo, estas salas de internación fueron cerradas en el HRE.
El jefe médico, Rubén Román, indicó que este centro asistencial continuará operando para brindar atención de urgencias adultos y pediátricos, como también el laboratorio y los estudios de imágenes continuarán disponibles.
El personal médico estará reducido a la mitad de su capacidad anterior, con alrededor de 300 profesionales. Aguardan la resolución por la cual cambiarán la categoría del hospital, para reestructurar el servicio que prestará. Este proceso será gradual, indicó Román.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los consultorios de especialidades básicas seguirán funcionando en un horario diurno, de 7:00 a 17:00, como por ejemplo clínica médica, pediatría, traumatología, y ginecobstetricia, afirmó.
Lea más: Registran primer nacimiento en el nuevo Hospital General de Itapúa
El nuevo hospital
El director del Hospital General de Itapúa, Juan María Martínez, expresó que esta mañana habilitaron los consultorios de diversas especialidades, los cuales atendieron a más de 200 personas hasta el mediodía. Cerca de 1.800 profesionales de la salud prestan servicios, según estimó.

La capacidad de atención estimada es de cerca de 2.000 personas a diario. Indicó que serán rigurosos con los profesionales que no estén dispuestos a cumplir con el compromiso con la institución. Esto, con relación a rumores de que habría funcionarios que llegaron tarde a abrir los consultorios el primer día.
Resaltó, además, que todos los sectores de alta complejidad, como los quirófanos, las terapias y demás, están funcionales al 100% desde el fin de semana. El viernes se realizó la primera cirugía exitosa, mientras que el sábado se registró el primer nacimiento, resultado de un parto natural, siendo una niña la primera en nacer en el Hospital General de Itapúa.

Las especialidades con las que cuenta el HGI son: clínica médica, infectología, neumología, endocrinología, geriatría, reumatología, cardiología, psiquiatría, psicología, oftalmología, fisioterapia y rehabilitación; control prenatal, ginecología, pediatría, neurología infantil, nefrología infantil, traumatología; nutrición, cirugía vascular, urología, gastroenterología; coloproctología, mastología, oncología clínica, odontología, odontología pediátrica, psicología infantil, psicopedagogía, fonoaudiología y hematología.
Los turnos son expedidos en ventanilla desde las 5:00 y son por orden de llegada.