El mal uso de la banquina a lo largo de las rutas y tramos que cuentan con este carril puede derivar en accidentes o en multas económicas significativas, según detalla el MOPC.
Según la Ley de Tránsito, la banquina es el espacio lateral de la vía “destinado a la detención de vehículos en caso de emergencia y a la circulación de peatones y bicicletas cuando no exista un espacio específico para ello”.

Asimismo, su uso para adelantamientos, circulación durante embotellamientos, estacionamiento o cualquier otra finalidad no autorizada, está expresamente prohibido.
En casos de necesidad, los vehículos que permanezcan en la banquina deben estar señalizados con advertencias visibles como las balizas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Giro en U: la multa es de más de un millón de guaraníes
Multa por uso indebido de la banquina
En caso de utilizar la banquina de forma incorrecta o riesgosa, las multa puede equivaler hasta G. 1.115.020, según reglamentación de la Patrulla Caminera.
“Más allá del castigo económico, el uso indebido de la banquina representa un riesgo real: puede obstruir el paso de ambulancias, patrulleras y otros vehículos de emergencia, poniendo en peligro vidas humanas en situaciones críticas”, publica el MOPC.
Lea más: Instan a usar el señalero a tiempo: la multa es de cuatro jornales